No es alentador el pronóstico de la Conagua; su reporte meteorológico señala que lo que resta de la temporada habrá mucha actividad
Por: Edel Osuna
Definitivamente que diversos fenómenos climáticos han impactado tanto en México, con “John”, como en Estados Unidos con “Helene” y “Milton”, los cuales han dejado una estela de desolación y muerte.
Sin embargo, la temporada de huracanes 2024, que comenzó el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, no ha terminado y, de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico no es nada alentador, pues dio a conocer cuántos eventos faltan por llegar al país.
De acuerdo con la dependencia, la actividad de estos fenómenos climáticos podría ser intensa y con lluvias torrenciales, las cuales persistirán en gran parte del país, previendo posibles inundaciones, desbordamientos y deslaves.
Se indicó que esta temporada concluirá el 30 de noviembre en ambas regiones, pero, pese a que son fechas oficiales, existe la posibilidad de que en diciembre se registre alguna tormenta o huracán cerca México, pero esto sólo se definiría con el paso del tiempo.
ESTOS CICLONES Y HURACANES FALTAN POR LLEGAR A MÉXICO EN ESTE AÑO
Es importante recordar que a mediados de año, en su pronóstico oficial de la Temporada de Lluvias, la Conagua pronosticó de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico, y de 20 a 23 en el Atlántico, zona muy activa por la presencia del fenómeno La Niña.
Por otra parte, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, a partir del 11 de octubre restan en el año 22 ciclones tropicales, que incluyen posibles eventos en ambos océanos, pero no quiere decir que todos podrían convertirse en huracanes o que afectarán al territorio nacional.
Por ello, a fin de que la población se mantenga al tanto de la información que se comparte a través de canales oficiales, como Conagua, SMN, Protección Civil y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.