A pesar de que no sucede habitualmente, la posibilidad de que estalle un neumático sigue estando latente, principalmente en carreteras en mal estado
Por: Luis Flores
Cuando se anda en carretera muchas veces surgen imprevistos que no podemos remediar, y saber cómo actuar puede ser la clave para retomar y seguir la marcha sin necesidad de llamar a la grúa o pasar por el taller.
A pesar de que no es algo que suceda habitualmente, la posibilidad de que estalle una llanta sigue estando latente, principalmente en carreteras mal asfaltadas o caminos de tierra con piedras pequeñas.
Cuando se poncha una llanta puede hacer perder el control del vehículo y es una de las averías más frecuentes en carretera. Lógicamente, a mayor velocidad, mayor es el riesgo de accidente, por lo que si no se sabe cómo actuar puede suponer un riesgo para la seguridad de todos los conductores.

CÓMO ACTUAR ANTE UN REVENTÓN
Es importante conocer la forma de proceder a la hora de tener un pinchazo: mantener la cabeza fría, detener el vehículo en un lugar seguro, sacar la rueda de repuesto... son algunas de las diferentes acciones que tendremos que poner en práctica a la hora de hacer frente a un reventón.
El primer paso que se debe hacer es encender la luz de emergencia. Las luces de emergencia, conocidas también como warnings o intermitentes, suelen ser usadas para señalizar la parada de un vehículo en la carretera, pero también sirven para avisar a los demás conductores de un peligro.
Antes de salir del carro, consiste en ponerse el chaleco de seguridad. Esta prenda ayudará a los demás conductores a vernos desde mayor distancia para que puedan reducir la velocidad. Cabe recordar que, por mucho calor que haga, sobre todo en verano, es obligatorio su uso a la hora de salir a la vía y caminar por el arcén o cambiar la rueda.
¿CÓMO CAMBIAR LA LLANTA?
En el Reglamento General de Vehículos, se estipula que es obligatorio tener “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio, o un sistema alternativo que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo”.
Por otro lado, se necesita de materiales específicos para poder cambiar la rueda como: un gato, una llave con barra de extensión, un adaptador de tuercas, un kit de reparación y el manual del vehículo.
Si dispones de la rueda de repuesto y de todos estos materiales, los pasos a seguir para cambiar la rueda son:
- Aflojar los tornillos de la rueda pinchada o reventada.
- Levantar el coche con el gato hasta que la rueda quede suspendida en el aire.
- Quitar los tornillos y la rueda pinchada o reventada.
- Colocar la rueda de repuesto y apretar los tornillos con la mano.
- Bajar el coche con el gato hasta que la rueda nueva toque el suelo.
- Terminar de apretar los tornillos con la llave en forma de cruz.
- Comprobar la presión de la rueda de repuesto y ajustarla si es necesario.