La Procuraduría Federal del Consumidor siempre vela por los intereses económicos de los consumidores y también por su salud
Por: Luis Valenzuela
Siempre es importante cuidar nuestra salud y una parte fundamental de ella es mantener una buena alimentación, consumir los productos que nos benefician y nos aportan las vitaminas y proteínas necesarias.
Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuidando de nuestro bolsillo y nuestra alimentación, se dio a la tarea de analizar diferentes marcas de jamón para descubrir cual nos brinda un mejor aporte alimenticio.
En este estudio se analizó el tipo de carne están elaboradores, que otros componentes acompañan su formulación, cuánto porcentaje de nutrientes aportan a nuestro organismo; y si toda esta información se brinda de manera clara y correcta a los consumidores, para evitar engaños al consumidor.
ESTUDIO DE PROFECO
La Profeco evaluó 44 marcas diferentes de jamón, entre las que se incluyeron las denominadas extrafina, finas, comerciales, preferentes y económicas; a las que se les realizaron diferentes pruebas tales como:
Contenido y tipo de carne. Se analizó la cantidad y tipo de carne que componen al producto para comparar con lo que se indica en la etiqueta.
Cantidad de proteína, carbohidratos, grasa y sodio. Aquí se cuantifica la cantidad de proteína, carbohidratos, grasa y sodio que aporta el producto.
Cantidad de fécula. La fécula es un componente que se añade a estos productos con la intención de reducir costos en su producción, así que, para corroborar que no se excediera la cantidad de este componente, se cuantificó la cantidad contenida en cada producto.
Calidad sanitaria. En esta prueba se determina que no exista crecimiento microbiano que pueda indicarnos que el producto tuvo un inadecuado manejo sanitario o que sean patógenos para el humano.
Luego de realizar dichas pruebas y analizar los resultados se llegó a la conclusión de que el jamón más económico y con menos grasa resultó en de la marca “Los Manantiales” siendo que mayor contenido de proteína libre de grasa contiene, además, es el que menor porcentaje de grasa tiene y el de menor aporte energético, siendo el pavo y la soya el origen de la proteína.
Cabe aclarar que los de la categoría de los jamones económicos utilizan materias primas cárnicas más baratas que permiten reducir el costo de producción, así como ingredientes como soya, almidones o fécula de papa, maíz y chícharo. Asimismo, se indica que son estos los que contienen menos proteína libre de grasa.