Las arañas violinistas suelen habitar en hogares, preferentemente en rincones oscuros. Asimismo, son más comunes durante la temporada de lluvias
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Existen más de 50 mil especies de arañas, pero solo 200 representan un peligro para las personas debido a su veneno potencialmente dañino. Entre estas especies peligrosas se encuentra la araña violinista, científicamente conocida como Loxosceles.
Esta araña se destaca por su actividad nocturna, saliendo durante la noche para alimentarse y aparearse. Tiene una longitud que varía entre 1 a 3 centímetros, seis ojos en forma de media luna, y un color pardo rojizo que la hace fácilmente identificable por su aparente forma de violín.
México alberga 40 especies de arañas del género Loxosceles distribuidas en todos sus estados. Aunque se encuentran en todo el país, las zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México son las más afectadas.
Las arañas violinistas suelen habitar en hogares, preferentemente en rincones oscuros. Aunque son más comunes durante la temporada de lluvias, pueden aparecer en cualquier época del año, según señala la bióloga Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM.
CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT
Claudia Navarro describe a las arañas violinistas como insectos tímidos que evitan el contacto humano, de hecho, son capaces de autolesionarse para escapar de la presencia humana. Asimismo, tejen telarañas algodonosas e irregulares y sus patas, delgadas y de color marrón rojizo, que varían en tonalidad según su hábitat.
En la naturaleza, estas arañas suelen refugiarse en cuevas, bajo rocas, troncos o vegetación seca. En los hogares, se pueden encontrar en rincones oscuros, detrás de cuadros, muebles, bodegas, armarios, grietas en la pared y registros de luz.
PLANTAS COMO REPELENTES NATURALES
Existen plantas que pueden repeler a las arañas violinistas. Según estudios de la UNAM, el aceite de plantas como la menta, lavanda, eucalipto y limón puede ser efectivo para mantener alejadas a estas arañas. Se recomienda tener al menos una de estas plantas en el hogar para ayudar a repelerlas.
Por último, la experta señaló que para prevenir la presencia de estas arañas, es esencial mantener el hogar limpio y revisar con frecuencia los rincones menos accesibles. Por ello, debes evitar acumular cajas u objetos de madera sin usar y revise y sacuda la ropa y zapatos antes de usarlos.