Este tipo de combustible era famoso en las décadas de los 70 y 80; sin embargo, desapareció de manera repentina del mercado mexicano
Los propietarios de vehículos de México están acostumbrados a los tipos de gasolina magna, premium y diésel; sin embargo, en las décadas de los 70 y 80 se vendía la famosa gasolina Nova. Este tipo de combustible desapareció en la década de los 90 y aunque era muy consumida, muchos conductores del país jamás supieron la razón detrás de su desaparición.
Todas las gasolinas que se venden actualmente y se vendían con anterioridad cuentan con un nivel de octanaje, esto es importante, pues determina la potencia que tendrá el motor y la cantidad de combustible que se aprovechará. Antes, algunas marcas agregaban plomo para poder aumentar este nivel; sin embargo, esto provocaba el mal nivel del aire de las grandes urbes, como es el caso de la Ciudad de México.
¿QUÉ LE PASÓ A LA GASOLINA NOVA?
Fue en 1973 que el gobierno federal solicitó que las gasolinas tuvieran un nivel de octanaje de 85 puntos en promedio; la gasolina Nova tenía un nivel de 81, así como su versión con Extra Plomo, la cual llegó a poseer 94 octanos. Esto provocó que los consumidores eligieran dicho combustible.
La Nova como la versión Extra Plomo decidió incorporar un compuesto que era denominado tetraetilo de plomo; sin embargo, en la década de los 80 se comprobó que este componente causaba depresión, nerviosismo y hasta la muerte en ratones y fue por ello que comenzó a evitarse su uso. Aunado a esto, durante la misma década la gasolina Nova sufrió un aumento de precio de los 2.80 pesos el litro a los 20 pesos por litro, por la inflación.
La desaparición de este combustible se debió a que México empezara a no consumir la gasolina Nova a partir de 1991 por evitar el uso de los convertidores catalíticos, y a esto se sumó la aparición de la gasolina sin plomo o ahora denominada como Magna.
MAYOR IMPUESTO A LA GASOLINA NOVA
En la década de los 90, el gobierno federal aplicó un mayor impuesto a la gasolina Nova, en comparación con la que no tenían plomo; además, los cambios en los vehículos nuevos, hizo que los mexicanos dejaran de consumir la gasolina Nova y Pemex dejara de producirla. Esto llevó a que este combustible desapareciera del mercado aunado a que las gasolinas de ahora tiene mayor octanaje y no tienen plomo.