Las instituciones bancarias implementarán un nuevo sistema que permitirá a los cuentahabientes, retirar dinero sin usar tarjetas de débito o crédito
Por: Dora Alicia Miranda
Los cajeros automáticos cambiarán su forma de retiro de efectivo como lo conocemos hasta hoy, ya que los bancos implementarán un nuevo método a partir de la activación de un sistema inalámbrico al usar las apps conectadas a los plásticos en el formato de tarjeta digital.
Bancos como BBVA, Santander y Banorte, permiten hacer retiros del cajero sin utilizar la tarjeta.
La nueva forma de usar los cajeros es con la tecnología conocida como NFC o Tecnología Inalámbrica Avanzada, que hará que algunos cajeros tendrán que ser actualizados para poder utilizarlos.
¿COMO SERÁN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS CON LA TECNOLOGÍA NFC?
Para poder utilizar el nuevo esquema, es necesario que el dispositivo móvil, cuente con el NFC y que tenga instalada alguna aplicación de pago o billetera digital que esté vinculada a las cuentas o tarjetas bancarias.
¿CÓMO SE PUEDE RETIRAR EFECTIVO DEL CAJERO CON NFC?
Para poder realizar la transacción de retiro de efectivo en los cajeros con NFC, primero que nada, hay que verificar que tanto el cajero automático como el dispositivo, cuenten con dicho sistema. Si se desea extraer dinero hay que seguir los siguiente 5 pasos:
-Abrir la app de pago.
-Eligir la tarjeta de la cual se sacará dinero.
-Verificar que el NFC esté encendido y acercar el teléfono al símbolo de Contactless (las ondas) en el cajero automático.
-El cajero detectará la tarjeta y lo siguiente será seguir el procedimiento habitual para el retiro de efectivo.
-Por último, el cajero pedirá el código PIN y preguntará la cantidad a retirar.
Esta nueva modalidad, solo puede hacerse hasta el momento en bancos que cuenten con la tarjeta digital, como es el caso de: BBVA, Banorte y Santander. El monto máximo que el cajero automático sin tarjeta permitirá retirar depende de cada banco. En el caso de BBVA, el máximo a retirar sin tarjeta es de 8 mil pesos diarios, mientras que Santander, permite retirar hasta 11 mil pesos por día.