El número de quejosos por cargos en las tarjetas débito se incrementó, pero un sector poblacional más afectado fue el de los adultos mayores
Por: Edel Osuna
En Sonora aumentó el número de quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El reporte comprende el periodo de enero a noviembre, lapso en que se registró un total de cinco mil 375 reclamaciones en el estado, de las cuales el 12.9 por ciento correspondieron a transferencias electrónicas no reconocidas, siendo esta la principal causa de inconformidad entre los usuarios de servicios financieros.
Le siguen, se indicó, las quejas relacionadas con la emisión de reportes de crédito especial, que representaron el 10.8 por ciento de los casos.
TARJETAS DE CRÉDITO, EN LA CIMA DE LA LSITA
En el apartado de tarjetas de débito, estas encabezaron la lista de productos financieros más reclamados, con uno de cada cinco reportes, seguidas por las tarjetas de crédito con el 13.9 por ciento, en tanto que los reportes de crédito especial con el 11.85 por ciento.
Estos tres productos concentraron casi la mitad de todas las reclamaciones presentadas ante la Condusef, junto con otros productos financieros, como créditos personales, cuentas de cheques y automóviles.
Hermosillo, la capital del estado, fue la ciudad que punteó las estadísticas con el 66.9 por ciento de todos los reportes, con un total de tres mil 595 reclamaciones.
En cuanto al desglose por género, el 46 por ciento de las reclamaciones fueron presentadas por mujeres, en tanto que el 54 por ciento fueron hombres.
ADULTOS MAYORES, LOS MÁS AFECTADOS
Un dato relevante es que dos de cada 10 personas que presentaron reclamaciones fueron adultos mayores. En este grupo, las tarjetas de débito y crédito fueron los productos más cuestionados, con el 42.7 por ciento del total de quejas.
En cuanto a los sectores financieros, la banca múltiple lideró el informe con el 52.7 por ciento del total de quejas recibidas, para un total de dos mil 833 reclamaciones: le siguieron las aseguradoras con el 16.2 por ciento, lo que equivale a 869 casos.
Ante este panorama, la Condusef llamó a los usuarios de servicios financieros a monitorear constantemente sus transacciones financieras, así como a de manera inmediata reportar cualquier actividad sospechosa.