Esta importante obra vial será el resultado de un trabajo colaborativo entre los gobiernos estatales de Chihuahua y Sonora
Una nueva carretera conectará Chihuahua capital con Guaymas, acortando el tiempo de recorrido y abriendo un mundo de posibilidades para el turismo y el comercio. Esta importante obra vial será el resultado de un trabajo colaborativo entre los gobiernos estatales de Chihuahua y Sonora, junto con el apoyo del Gobierno Federal. Ambos estados invertirán recursos significativos para modernizar sus respectivos tramos de la carretera.
El trayecto en carretera promete ser una experiencia especial, sobre todo por las paradas que se podrán hacer en el camino. La nueva vialidad no solo facilitará el acceso a Guaymas, sino que también impulsará el turismo y el comercio en la región.
COLABORACIÓN INTERGUBERNAMENTAL
Para que esta conexión sea una realidad, se requiere una colaboración significativa entre los gobiernos estatales de Sonora y Chihuahua, además del apoyo del Gobierno Federal.
Chihuahua se encargará de remodelar un tramo amplio desde el poblado de La Junta en el Municipio de Guerrero hasta el límite con Sonora en Temósachic. Este tramo abarca 185 kilómetros y recibirá una inversión de nueve mil millones de pesos. Las obras incluirán la rehabilitación y ampliación de obras de drenaje, la modernización de 11 puentes sobre ríos, y la colocación de señalización horizontal y vertical, según información del gobierno del estado de Chihuahua.
Por su parte, Sonora deberá remodelar un tramo de 250 kilómetros, dividido en tres secciones de carretera que incluirán la construcción de dos puentes.
¿CUÁNDO SE ESPERA ESTE PROYECTO?
Se espera que para el 2025 se materialicen los esfuerzos de modernización de este tramo carretero de más de 400 kilómetros. La ruta seguirá siendo en esencia la misma, pero modernizada y con un tramo extra que permitirá ahorrar hasta cinco horas de trayecto.
¿POR DÓNDE PASARA LA NUEVA RUTA QUE CONECTARA CHIHUAHUA CON SONORA?
La nueva ruta por Chihuahua pasará por los municipios de Guerrero, Ocampo y Temósachic, y cruzando las comunidades de La Junta, Cieneguita, Tomochi, Las Estrellas, Basaseachi y Yepachi.
En Sonora, la ruta pasará por los municipios de Yécora, Onavas, La Colorada y finalmente Guaymas, atravesando las comunidades de Maycoba, Tecori, Tepoca, Tecoripa, La Misa hasta llegar a Guaymas. La gran diferencia estará al final del trayecto, donde se omitirá el paso por Hermosillo, permitiendo un recorrido casi en línea recta desde Tecoripa hasta el puerto.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ESTA NUEVA RUTA?
Esta nueva carretera no solo será ventajosa para los turistas, quienes podrán visitar la playa de Guaymas y disfrutar de su gastronomía y atractivos, sino también para los comerciantes, quienes se beneficiarán de una vía más rápida y eficiente para transportar sus productos.
La nueva carretera que conectará Chihuahua con Guaymas promete ser un proyecto transformador, que fortalecerá lazos entre los estados, fomentará el turismo y dinamizará la economía regional.