Policías judiciales de Chihuahua intentaron detener anoche al exmandatario en un restaurante; sin embargo, la Fiscalía de CDMX evitó el arresto
Por: Ofelia Fierros
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó esta mañana por qué no se procedió a la detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, en la Ciudad de México, luego de que ayer, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó arrestarlo mientras el exmandatario estaba en un restaurante.
Durante el operativo, Corral fue asistido personalmente por el fiscal capitalino, Ulises Lara, para evitar su arresto.
AMLO señaló que la detención no se llevó a cabo porque el operativo fue realizado por policías de Chihuahua sin informar a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Según el presidente, esto violó el procedimiento de colaboración establecido para este tipo de acciones: “Eso es lo que sucedió”, explicó, al referirse a la intervención de Lara para impedir la detención.
Además, López Obrador mencionó que la orden de detención contra Corral se debe a diferencias políticas.
“Sin informarle, sin decirle nada a la Procuraduría de la CDMX, policías judiciales de Chihuahua intentaron detener a Corral, esto tiene que ver con diferencia políticas que vienen de tiempo atrás”, señaló López Obrador.
Afirmó que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, está aliada con César Duarte, exgobernador de la entidad, y esta alianza se dirige contra Corral, quien promovió las acusaciones contra Duarte.
"Resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contrra de Duarte, que tuvo que irse a Estados unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua, y aquí se le liberó", señaló.
El presidente describió la situación como una “venganza” derivada de las alianzas políticas del pasado, mencionando un “contubernio” entre el PRI y el PAN como parte de la “promiscuidad política de los últimos tiempos”.
Por último, López Obrador destacó que el intento de detención coincidió con la entrada de la nueva legislatura del Congreso el próximo 1 de septiembre. Al ser Corral senador electo por Morena, el presidente criticó que se intentara enjuiciarlo antes de que asumiera el cargo.
“Como son pleitos de asuntos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como senador, Corral, ya para enjuiciarlo, tendrían que desaforarlo, entonces, como faltan unos días para que lo designen, se apresuraron, porque una vez que está en la cárcel, pues ya no puede ser senador. Era lo que querían”, refirió el mandatario.