¿En qué casos se puede pedir perdón migratorio a Estados Unidos para obtener la visa americana?

No en todos los casos de una infracción se debe pedir "perdón", aquí te decimos en cuáles sí

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Un perdón migratorio es un indulto otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a extranjeros que hayan infringido las leyes del país. Normalmente, se concede a cualquier inmigrante extranjero calificado como inadmisible en el territorio de los Estados Unidos después de haber violado la ley. Solicitar una visa al gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) para ingresar al país es un proceso complejo que demanda tiempo, recursos y está sujeto a una evaluación exhaustiva.

Este proceso puede verse afectado por la comisión de ciertos delitos por parte del solicitante, ya sea dentro o fuera del territorio estadounidense, como por ejemplo, haber sido deportado por encontrarse de manera ilegal en dicho país.

¿QUIÉNES DEBEN SOLICITAR UN PERDÓN MIGRATORIO?

Cuando se solicita cualquier tipo de visa estadounidense, las autoridades migratorias verifican en primer lugar, si el solicitante tiene antecedentes penales dentro de los Estados Unidos que lo haga inadmisible.

En caso de encontrar antecedentes, las autoridades lo declararán inadmisible, y no le será posible obtener ningún tipo de visa que le permita el ingreso legal a ese país. 

Durante la entrevista de visa, el solicitante puede pedir al cónsul lo que comúnmente se conoce como un "waiver" o "perdón". Si el funcionario consular considera que el solicitante reúne las condiciones para obtener la visa, puede iniciar el trámite correspondiente ante el gobierno de los Estados Unidos.

Para respaldar la solicitud de perdón, el agente consular tomará en cuenta diversos factores, como el tiempo transcurrido desde la comisión del delito, la gravedad del mismo, y evaluará el impacto tanto negativo como positivo que tendría otorgar la visa a esa persona para los Estados Unidos.

La solicitud de perdón se presenta ante las autoridades en Washington, D.C., y el proceso completo puede llevar aproximadamente entre uno y dos meses, según lo señalado por Bent Hanson, un ex cónsul de los Estados Unidos. 

ESTE ES EL TIEMPO DE CASTIGO:

Este es tiempo que se da a las personas para que puedan realizar algún tramite para entrar a Estados Unidos.

  • Por presencia ilegal en los Estados Unidos, de seis meses a un año, es un castigo de tres años y si es más de un año o más, el castigo es de diez años.
  • Una deportación en la frontera es un castigo de cinco años
  • Una deportación dentro de los Estados Unidos es un castigo de diez años

Es importante mencionar que si han pasado más de 10 años desde la sanción, es probable que no necesite el perdón, solo tiene que calificar para la visa.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes