Por llegar las primeras nevadas al territorio nacional, confirman la Conagua y el SMN; las mínimas se ubicarán entre los 15 y 0 grados Celsius
Por: Edel Osuna
El invierno está más cerca que nunca, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que las primeras nevadas están por registrarse en México.
De acuerdo con el pronóstico extendido de la dependencia federal, a partir del sábado 26 y hasta el lunes 28 de octubre se prevé que caiga la primera nevada o aguanieve en los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Pico de Orizaba.
Asimismo, durante la madrugada de sábado, domingo y lunes se pronostican heladas, con registro en el termómetro por debajo de los -5 a 0 grados Celsius en la región de la montaña en Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.
Otras entidades que también empezarán a resentir el frío en horas de las madrugadas y durante el amanecer serán: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius.
En cuanto al clima que se pronostica para el fin de semana, se prevé el avance de una onda tropical sobre Yucatán y en el sureste mexicano, misma que provocará lluvias muy fuertes.
Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico interactuará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias y chubascos, con descargas eléctricas, y posible granizo en los estados del occidente y centro de México.
Finalmente, pese a estos sistemas, en Sonora y Sinaloa se registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, con escasa probabilidad de lluvias en los estados del noroeste y la Meseta del Norte del país, debido a una circulación anticiclónica en la región.