Emilio Lozoya sale del Reclusorio Norte; continuará su juicio desde su casa

El exdirerctor de Pemex está acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa

Por: Ofelia Fierros

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, salió anoche del Reclusorio Norte de Ciudad de México para continuar su juicio desde su casa. Fue capturado por la Policía española hace más de dos años en relación con el caso Odebrecht.

Tras casi tres años de su detención en Málaga, España, Lozoya, quien enfrentaba procesos judiciales por el caso Odebrecht y la venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, quedó en libertad bajo prisión domiciliaria.

Cinco meses después de su captura en España, en febrero de 2020, Lozoya fue extraditado a México gracias a un acuerdo con las autoridades para colaborar con la justicia y proporcionar información sobre sus superiores presuntamente involucrados en casos de corrupción.

Fue hasta noviembre de 2021 que un juez le dictó prisión preventiva justificada y Lozoya fue a la cárcel; sin embargo, semanas antes había sido visto cenando en un restaurante con un grupo de amigos.

Cabe destacar que, en noviembre del año pasado, un juez le permitió la posibilidad de recuperar la casa en Las Lomas, que se presume adquirió mediante un soborno relacionado con la compra de Agronitrogenados.

¿QUIÉN ES EMILIO LOZOYA AUSTIN, EXDIRECTOR DE PEMEX?

Emilio Lozoya Austin, economista por el ITAM y abogado por la UNAM, fue director de Pemex entre 2012 y 2016.

Su padre, Emilio Lozoya Thalmann, tuvo participación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Antes de dirigir la petrolera, Lozoya trabajó en instituciones como el Banco de México, el Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lozoya enfrenta acusaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa desde mayo de 2019.

La Fiscalía General de la República sostiene que recibió sobornos por 9.1 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht con contratos. Además, se le imputa corrupción en la adquisición de las empresas Agronitrogenados y Fertinal, ocasionando pérdidas por mil 400 millones de dólares a Pemex.

DEJA UNA RESPUESTA