De acuerdo con el cofundador de la reparadora de crédito Curadeuda, este tipo de alternativas para liquidar una deuda solo aplica para estas personas
Por: Luis Flores
El no llevar un buen manejo económico puede llevar al sobreendeudamiento, condición en la que los ingresos de una persona ya no son suficientes para saldar sus deudas y cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 86.4 millones de personas mayores de 18 años que habitan en el país el 5.8 por ciento califica su nivel de endeudamiento como alto y el 2.7 por ciento como excesivo.
ALTERNATIVAS PARA LIQUIDAR DEUDAS
Actualmente las personas en esta situación pueden acceder a diferentes alternativas para liquidar sus deudas, una de ellas es la condonación o quita.
Se trata de un acuerdo propuesto por el acreedor para que los deudores puedan liquidar la deuda en su totalidad mediante un descuento, ya sea en Coppel, Elektra, cualquier otra tienda departamental o institución financiera.
“Es decir, si tienes una deuda de 50 mil pesos te pueden ofrecer liquidarla con 20 mil”, explicó en entrevista para Milenio el cofundador de la reparadora de crédito Curadeuda, Javier Ruiz Galindo Gutiérrez.
SOLAMENTE EN ESTOS CASOS APLICA
De acuerdo con Javier Ruiz Galindo Gutiérrez, este tipo de alternativas para liquidar una deuda no es aplicable en todos los casos, ya que si la persona está al corriente con el pago de su crédito no hay razón alguna para que el acreedor ofrezca un descuento.
Por el contrario, cualquier persona que tenga un adeudo con algún banco o institución financiera es candidato a una quita, aunque advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo ideal es hacer uso de este recurso cuando ya no es posible realizar los pagos mensuales.
¿DE CUÁNTO ES EL DESCUENTO?
Con una quita se puede obtener hasta 80 por ciento de descuento del monto total de la deuda; por ejemplo, si una persona debe 100 mil pesos y se le ofrece una condonación de dicho porcentaje terminaría pagando 20 mil pesos.
Si aún así el deudor en cuestión no dispone de la suficiente liquidez para cubrir la quita, existe la figura de la reparadora de crédito, un tercero entre el deudor y el acreedor que puede ofrecer alternativas o apoyos para liquidar o renegociar la deuda.