El mercado mexicano se saturará de ganado por la falta de compradores

El país se verá atacado por una crisis provocada por el cierre de fronteras, provocando el sobre abasto de las vacas

Por: Brayam Chávez

El mercado mexicano se inundará de ganado y su precio será malbaratado por falta de compradores si no se llega a una solución pronta, auguró el economista José Manuel Félix Noriega.

El también académico señaló que el ganado en pie que los productores mexicanos, incluidos los de Sonora, invierten un alto costo en corrales especiales, infraestructura, medicinas, alimento y lo que se requiere para obtener un producto de calidad de exportación.

"Los ganaderos pagan un costo muy alto para producir el animal de exportación, lo que les generará pérdidas si no se soluciona esto pronto", puntualizó.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Hoy en día, resaltó, el costo en el mercado del ganado en pie es elevado en comparación con años previos y el valor del dólar supera los 20 pesos, lo que produce un mayor beneficio para los ganaderos.

Afirmó que, en años previos, Estados Unidos ha empleado como táctica el cierre de la frontera bajo la justificación de contaminación en los productos debido a una enfermedad, y en esta ocasión podría tratarse de la misma situación.

"Ya pasó con la uva; decían los gringos que, si a ellos les iba bien en la cosecha de sus uvas, ya no tenían que importar porque la situación interna era suficiente para ellos y nos cierran las fronteras argumentando que nuestra uva no podía pasar porque venía con mucho fertilizante, con muchos agroquímicos y que era perjudicial para la salud", externó.

Félix Noriega indicó que desconoce si es una táctica parecida para cerrar la frontera, pero ya se ha empleado también en la fresa, aguacate y atún.

imagen-cuerpo

EL CIERRE DE LAS FRONTERAS

Aunque los ganaderos de Sonora ven como un desafío el cierre de la frontera por parte de la Unión Europea para el ganado de esta región, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural redujo la acción tomada por el país vecino después de la identificación del gusano barrenador en Chiapas.

Agustín Ruiz Willem, líder de la Asociación Ganadera de Navojoa, detalló que uno de los primeros impactos será una disminución del circulante de varios millones de pesos en la región del mayo, lo que provocaría una crisis que se añadiría a los desafíos que afrontan en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA