El sábado 14 de octubre se presentará este fenómeno celestial, por lo que especialistas de la Facultad de Ciencias informaron si dañará a los animales
Por: Ofelia Fierros
Falta poco para que se presente el fenómeno astronómico más esperado, el eclipse solar anular 2023, que sucederá el sábado 14 de octubre.
Ante un fenómeno de esta magnitud hay que tener cuidado, pues verlo directamente sin protección en los ojos puede causar daños irreversibles, como la ceguera.
¿EL ECLIPSE SOLAR AFECTA A LOS ANIMALES?
Según el neuroetólogo y posdoctorante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Ron Fernández, el eclipse solar anular SÍ podría afectar a las mascotas, Debido a que durante un eclipse de Sol, la Tierra se oscurece por minutos y los animales cambian su conducta.
“Ese cambio en las condiciones de luz e incluso las condiciones de clima es una novedad en ese momento. Muchas aves dependen de patrones de luz y en esta ocasión pueden terminar por desorientarse”, destacó el científico.
La comunidad científica ha investigado lo relacionado con los animales durante un eclipse y han llegado al consenso de que "hubo una caída durante el periodo del eclipse del paisaje sonoro; de gran parte de las aves, de los insectos que estaban haciendo sus sonidos".
¿CÓMO AFECTA UN ECLIPSE A LAS MASCOTAS?
Un artículo publicado por la UNAM refiere que los organismos han evolucionado para adaptarse al ciclo del día y la noche, lo que los ha llevado a "desarrollar un reloj interno, que, cual metrónomo, marca sus ritmos biológicos en periodos de 24 horas".
Ante esto, el director médico del Hospital Veterinario de la UNAM, Fausto Reyes Delgado, reveló que para que los animales se vean afectados en su conducta es necesario que el eclipse sea de más del 50 por ciento de oscuridad.
“Para que los animales perciban cabalmente un eclipse tendría que ser un fenómeno mayor, más de 50 por ciento de oscuridad, para que sus costumbres y ritmo fisiológico se vean afectados”, afirmó.
¿CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS DURANTE EL ECLIPSE?
Los científicos indicaron que si los animales en directamente al Sol durante un eclipse pueden sufrir daños en la retina, por lo que emitieron las siguientes recomendaciones:
• Evitar alzar a los animalitos para que puedan ver el eclipse solar
• No colocarles cualquier tipo de lentes
• No pasear a mascotas durante el eclipse solar
• Evitar colocarlos cerca de telescopios o cualquier tipo de instrumento para ver el eclipse solar
• Si los animalitos se ponen alterados, recomiendan acariciarlos para que se tranquilicen.