¿El cajero del Bienestar te dio un billete falso? Esto es lo que debes hacer

No todo está perdido, el usuario afectado puede reclamar y recibir el reembolso, siempre y cuándo siga los protocolos adecuadamente

Por: Luis Valenzuela

En medio de la creciente utilización de los cajeros automáticos del Banco del Bienestar para el retiro de los pagos de los programas del Bienestar, surge una preocupación latente, para saber qué sucede si uno de estos dispositivos entrega un billete falso.

Ante esta incertidumbre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda orientación y protocolos de actuación para los beneficiarios que resulten afectados por esa circunstancia.

El hecho de recibir un billete falso en un cajero automático puede resultar desalentador, especialmente considerando las posibles repercusiones legales, ya que la pena de prisión por la circulación de dinero falsificado puede oscilar entre los 5 y los 12 años, según establecen las leyes correspondientes; es por ello que es muy importante mantenerse informado y actuar con prontitud en caso de sospecha.

¿QUÉ HACER SI EL CAJERO DEL BIENESTAR ME ENTREGA UN BILLETE FALSO?

Ante la eventualidad de recibir un billete falso, la Condusef aconseja seguir una serie de pasos con el fin de recuperar el importe correspondiente, y para ello el primer paso es acudir a cualquier sucursal del Banco del Bienestar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del ejemplar falsificado y presentar una reclamación formal.

La institución bancaria proporcionará un formato específico para este propósito, el cual deberá ser completado con los datos necesarios, acompañado de una copia de alguna identificación oficial de la persona que reclama.

Una vez presentada la reclamación, el Banco retendrá el billete o billetes en cuestión y expedirá un recibo correspondiente, luego, remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen; este último tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles para emitir el resultado de la verificación.

En el caso de que el Banco de México determine que las piezas son falsas y que fueron entregadas por un cajero automático de la institución, se procederá al reembolso del importe correspondiente al usuario afectado.

Sin embargo, si el dictamen es desfavorable y se considera que no procede el cambio de las piezas, el Banco de México deberá informar por escrito las razones de dicha decisión; en tal caso, el usuario tiene la opción de presentar una reclamación ante la Condusef.

Para cualquier consulta adicional o seguimiento del proceso, se proporciona el número de teléfono del Banco de México: 800 226 94 26.

DEJA UNA RESPUESTA