Ecuador prohíbe viajes hacia México; AMLO condena el hecho

El mandatario aseguró que pese a que Daniel Noboa lo había negado, sí existe la restricción de vuelos hacia México

Por: Ofelia Fierros

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó esta mañana que el gobierno de Ecuador restringió los vuelos con destino a México, a pesar de que inicialmente Daniel Noboa lo había negado.

Esta medida se da tras el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.

El presidente aclaró que hubo confusión en torno a la supuesta prohibición de vuelos a Ecuador, pero posteriormente se confirmó que el gobierno ecuatoriano aceptó y corroboró en redes sociales la veracidad de la información.

“Sostuvieron que era falsa la prohibición de viajes aéreos México-Ecuador, pero luego se demostró de que sí habían prohibido los viajes de avión, fue una orden que dieron, primero las autoridades dijeron que no era cierto, luego tuvieron que aceptar porque presentaron pruebas en Ecuador de que sí habían prohibido la transportación aérea (...) Eso nada más aclararlo, incluso que iban a amonestar a quienes habían dado esa instrucción”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.

López Obrador aseguró que la mayoría de los mexicanos condena la actuación de las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México.

“Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía, la inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador. Eso se puede constatar, independientemente de algunos elementos, diferencias, matices, se condena casi en la totalidad de los mexicanos este proceder autoritario que viola nuestra soberanía y el derecho internacional”, dijo el presidente.

Además, señaló que a pesar de la actitud conservadora y antidemocrática, el titular de la OEA, Luis Almagro, condenó el hecho.

“La mayoría de los gobiernos de los países del mundo condenan esta acción, ayer mismo en la OEA, aún con todo lo que significa la OEA, todos los gobiernos, incluso el secretario Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática condenó el hecho”, señaló AMLO.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo reconoció la actuación del personal diplomático en momentos de tensión.

“Algo que considero importante son los testimonios de nuestros diplomáticos. Es al mismo tiempo la oportunidad de rendirles un homenaje por lo que hicieron, porque dejaron en alto el nombre de nuestro país, de nuestra soberanía, la dignidad de los pueblos y la defensa del derecho de asilo y del derecho internacional”, dijo el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA