Eclipse Solar 2024: Estos son los mitos y realidades alrededor de este fenómeno astronómico

A lo largo de los años han surgido creencias en torno a este evento celeste, acerca de los posibles efectos en la salud

Por: Ofelia Fierros

Hoy lunes 8 de abril se presentará un eclipse total de Sol,  que se podrá presenciar desde diversos puntos de la Republica Mexicana. A lo largo de la historia, los eclipses han sido objeto de diversas creencias acerca de sus posibles implicaciones para la salud, por lo que, cuando se aproxima un evento astronómico como un eclipse solar, surgen numerosos mitos en el sentido de que puede representar algún riesgo presenciarlo.

Aunque es muy importante considerar ciertas precauciones antes de observar un eclipse, también lo es aclarar lo mitos y las ideas erróneas que lo rodean, que persisten gracias a creencias ancestrales y culturales.

MITOS Y REALIDADES DE LOS CLIPSES SOLARES

National Geographic en Español compartió información sobre los mitos y realidades más comunes en torno a los eclipses, misma que fue difundida por el Planetario "Antonio Sánchez Ibarra", en la que destacaron los siguientes:

Los rayos de los eclipses solares producen ceguera: Este es uno de los mitos comunes, pues se dice que los eclipses solares emiten rayos dañinos que pueden provocar ceguera. Durante un eclipse de este tipo, la corona solar emite radiación electromagnética, a menudo con un matiz verdoso.

Sin embargo, esta radiación es un millón de veces más débil que la propia luz solar y no puede atravesar los 150 millones de kilómetros de espacio, ni penetrar la atmósfera para causar daño ocular.

Aun así, es importante proteger los ojos durante todas las etapas del eclipse solar, incluidas las fases parciales que preceden a la totalidad y cualquier momento en el que el sol esté parcialmente oscurecido por la luna.

  • Las mujeres embarazadas no pueden salir durante un eclipse: Otro mito frecuente es la supuesta peligrosidad de los eclipses para las mujeres embarazadas y sus bebés, por lo que deben protegerse con un listón rojo y una pieza de metal durante el eclipse, para que el bebé no nazca con malformaciones.

Según la publicación, eso no es verdad, ya que es una creencia anticuada y fuera de lógica, ya que las partículas llamadas neutrinos que se desprenden del Sol y atraviesan la Luna durante un eclipse son totalmente inofensivas y no existe evidencia de que afecten a la población en general, incluidas las mujeres embarazadas.

  • Otra de las creencias es que los eclipses son presagio de catástrofes, como terremotos, inundaciones, incendios, huracanes, así como otros desastres naturales.

Sin embargo, según expertos, estos suceden todo el tiempo, aunque no se presenten eclipses, y tienen su origen bien identificado.

A pesar de desmitificar estos aspectos, es importante considerar los posibles efectos psicológicos de presenciar un eclipse, pues por las creencias ancestrales puede causar estrés y ansiedad debido a supersticiones asociadas con ellos.

Algunas personas pueden experimentar miedo, aprehensión o malestar durante el evento.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes