Las recomendaciones siempre han sido las mismas, refieren oftalmólogos; sin embargo, a los delincuentes les importa poco la salud humana
Por: Edel Osuna
Anunciado desde hace más desde el 2022 con bombo y platillos porque en esta ocasión México disfrutará de este hermoso espectáculo: un eclipse total de sol.
Y como estos eventos cósmicos han atraído al ser humano desde sus inicios, en esta ocasión no tendría por qué ser diferente.
Sin embargo, los eclipses fascinan y atraen, por lo que las personas intentan verlo, pero esta acción podría acarrear consecuencias fatales para la salud visual.
Por ello, la Sociedad Astronómica Americana señala es importante proteger la vista con lentes con certificación ISO 12302-2; sin embargo, como en todos los productos exitosos ocurre, también la piratería ha alcanzado este sector.
Especialistas en la salud visual destacaron los riesgos que implican comprar estos artículos de piratería, pues no cuentan con protección adecuada para minimizar los daños a los ojos.
Al ver directamente un eclipse total de sol podrían darse lesiones irreversibles, esto al hacerlo sin las medidas adecuadas, por lo que pidió a la gente que se hiciera de unas gafas de calidad.
Y es que muchas personas creen que porque la información en la etiqueta indique que los lentes cuentan con la norma ISO 12302-2, son seguros, pues bajo ese criterio, la protección contra rayos ultravioleta e infrarrojos debe ser del 90 por ciento.
“Algunas personas se confían que traen el lente, y en Internet está toda la información que la famosa Norma ISO 12032-2. La norma nos dice que debemos de tener más del 90 por ciento de la transmisión de luz y los rayos infrarrojos, aquí el detalle es primero comentar, que ocasionalmente el paciente compra lentes con alguna situación que no es muy confiable. Se debe de tener mucho cuidado de que llegue a decir ahí, que está con la norma rotulada, y la verdad es que ahora la piratería es muy impresionante, pueden parecer certificados, aunque no lo sean”, se indicó.
De acuerdo con los profesionales, los conos oculares son unas células de la retina que mejoran la visión y, por eso, son más propensos a daños, pues registran el campo visual más amplio; así que si son expuestos sin protección a la luz solar, podrían dañarse.
ESTO PASA SI VES DIRECTAMENTE AL ECLIPSE SIN LENTES
Ahora, al estar expuestos a los rayos solares infrarrojos, los daños serían directamente sobre los fotorreceptores de la retina, especialmente a los conos, afectaciones que pueden variar.
Para determinar la gravedad de los daños en la retina, señalaron los especialistas, es necesario realizar revisiones y estudios adicionales, pues algunas lesiones podrían ser irreversibles, como ceguera total.
Por ello, lo más recomendable es adquirir lentes especiales, que cuenten con la certificación ISO 12032-2, para que puedas apreciar este maravilloso espectáculo cósmico, sin que represente un daño para tus ojos.