Durante este mes sucederá el fenómeno astronómico que es el primero en su tipo este año y será observable en México
Por: Karen Sotelo
Este mes tendremos la oportunidad de presenciar no uno sino dos eclipses, el primero será el eclipse lunar penumbral seguido de un eclipse solar, mismos que podrán ser apreciados en los estados de México donde Sonora no será la excepción y otros países del continente Americano.
El evento ocurrirá durante el mes de marzo y se trata de una variación del eclipse lunar que conocemos comúnmente llamado eclipse penumbral, donde la luna atraviesa una de las dos sombras que componen la tierra.
Por su parte el eclipse solar tendrá lugar durante el mes de abril, y también será el primero del año en su tipo que podrá ser visto en el territorio mexicano.
Puede interesarte: https://diariodelyaqui.mx/nacional/eclipse-solar-2024-sonora-se-oscurecera-por-completo-durante-el-fenomeno-astronomico/80032
Así mismo las recomendaciones para la observación de este tipo de fenómenos es diferente según sea el tipo de eclipse que se presente. Los eclipses lunares por lo general no necesitan de un equipo especial para ser apreciados mientras que los eclipses solares sí requieren de un equipamiento especial y no deben ser observados directamente.
Foto: Wikimedia Commons
¿EN QUÉ HORARIO SERÁ EL ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL 2024?
El eclipse lunar penumbral podrá ser observado en todo el país, por lo que toda la población mexicana podrá disfrutar de este fenómeno astronómico.
El espectáculo ofrecido por el satélite natural de la tierra comenzará alrededor de las 23:43 horas del 24 de marzo, sin embargo su punto máximo será a la 1:00 durante la madrugada y llegará a su fin aproximadamente a las 4:32 horas. Se estima que el evento tendrá una duración aproximada de 4 horas con 49 minutos.
Los eclipses lunares penumbrales tienen una visibilidad más baja que los eclipses lunares totales y parciales, no obstante podrás hacer la observación desde tu hogar o bien en conjunto con otros amantes de la apreciación y estudio de los cuerpos celestes, así mismo se recomienda buscar lugares poco iluminados para sacar mejor provecho de esta experiencia.