La institución reveló que la Entidad es una de los más pacíficas de todo México y esto se pudo descubrir gracias a la encuesta de seguridad pública
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha revelado que Durango es uno de los estados más pacíficos de México, esto ha sido gracias a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024. La entidad ha logrado posicionarse entre los tres estados con la menor incidencia delictiva en México durante el año 2023.
Este logro se debe en gran parte a una disminución en la incidencia de delitos que afectan la convivencia social, como robos, asaltos y otros actos delictivos que alteran el orden público. La reducción de estos delitos se debe a una combinación de esfuerzos coordinados entre las autoridades locales y estatales; consiguiendo un mayor nivel de seguridad dentro del estado.
BAJOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD EN DURANGO
El Inegi destacó que Durango ha conseguido bajar sus índices de criminalidad se basa en que varios delitos han obtenido una gran reducción; entre los que destaca la extorsión, el robo, y otros crímenes que afectan a la percepción de la seguridad dentro del estado. La entidad ha conseguido destacar por ofrecer un espacio de vida tranquilo, pacífico y seguro.
El ENVIPE realizado por la dependencia, mostró una reducción en la incidencia delictivas por cada 100 mil habitantes, comparando el 2022 en dónde se tenía un registro de 22 mil 685; llegando al 2023 se mostró una reducción significativa pues se tuvo un total de 18 mil 230 que es un 80% de diferencia entre cada año.
A esto se le suma que la población de 18 años y más que viven en Durango consideran que su entorno cercano es más seguro que en 2023, pues se señala que durante el año pasado era un 51.7% se sentían inseguros en su entorno cercano; sin embargo, para 2024 está cifra cambió y ahora es del 45.7%.
DURANGO UNO DE LOS ESTADOS MÁS PACÍFICOS DE MÉXICO
Su posición en los primeros lugares de seguridad convierte a Durango en una de las mejores opciones para establecerse, especialmente para quienes valoran la estabilidad y la convivencia armónica. Este reconocimiento refuerza la imagen de que la entidad avanza en varios temas como es el caso de la seguridad hacia sus habitantes.