Dormir con perros y gatos podría traerte bichos mortales: tus oídos estarían en peligro

Especialista recomienda no hacerlo, ya que hay ectoparásitos que pueden anidar en el conducto auditivo u otras cavidades

Por: Edel Osuna

De las mascotas más comunes en las familias son perros y gatos, que en la actualidad, más que animales de compañía, la tendencia actual es hacerlos parte de la familia, por lo que algunos tienen sus espacios, mientras que otros optan por dormir con ellos.

Sin embargo, esto es podría ser un riesgo bastante serio, ya que estas mascotas podrían adquirir especies no deseadas, como pulgas y garrapatas, que provocan enfermedades que podrían ser mortales, como la rickettsia.

De acuerdo con el otorrinolaringólogo José Francisco Villegas Elizalde, quien fue entrevistado por el medio electrónico sinaloense Línea Directa, no es correcto que perros y gatos duerman en la cama, ya que los parásitos que estos animales podrían adquirir, se meten en el oído y otras cavidades del cuerpo de las personas, provocando graves daños a la salud.

imagen-cuerpo

Debido a este potencial riesgo, el médico especialista comentó no se debe dormir con perros ni gatos, pues en su carrera profesional ha atendido casos de personas que han padecido este problema en los oídos, provocado por el contacto con las mascotas infestadas.

Al respecto, Villegas Elizalde señaló: "Se meten a los oídos de las personas, sobre todo, cuando duermen. Y no creas que solo a niños, también a adultos que duermen con los perros y gatos, hemos quitado la garrapata en sí".

Y agregó: "A veces perforan la membrana timpánica o se incrustan en áreas donde pueden estar extrayendo la sangre y el problema es la contaminación de la sangre que hacen con esta bacteria intracelular".

Explicó que existen estados donde hay brote de rickettsia, enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata, parásitos que anidan en perros, gatos, ganado y en otros animales domésticos y silvestres.

imagen-cuerpo

RICKETTSIA Y SUS SÍNTOMAS

De acuerdo con el otorrino, la rickettsia o rickettsiosis es una fiebre que provoca dolor muscular, de cabeza y de estómago, así como náuseas o vómito, falta de apetito y, en algunos casos, erupciones en la piel; además, podría ser mortal si la persona infectada no es tratada médicamente a tiempo.

Por ello, se recomendó a la población que, para evitar estos casos, se recomienda:

  • No dormir con mascotas
  • Asearlas frecuentemente, y
  • Vigilar que no tengan ectoparásitos.

Además, dijo que en caso de presentar síntomas, se acuda de inmediato al médico, a fin de detectarla y, en caso de enfermedad, sea tratada rápidamente, antes de que sea tarde.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes