Desde tiempos inmemoriales la Humanidad se ha dividido en tres clases sociales, y el país también tiene familias prominentes. Te decimos dónde están
Por: Edel Osuna
México es un país de tercer mundo, con una economía emergente y que está siendo reconocido a nivel internacional, tanto por su riqueza cultural, como por todos sus atractivos, además de que cuenta con municipios sumamente ricos.
Y aunque con el apoyo de diferentes programas sociales, como los de la Secretaría del Bienestar, se sigue combatiendo la línea de pobreza, aún existen personas marginadas.
Ahora bien, desde tiempos remotos, la Humanidad se ha dividido en clases sociales, clasificación que se debe a su posición económica y de poder, y se divide en tres: Baja, Media y Alta.
Para saber a qué rango perteneces, existen características que las delimitan perfectamente, y también la divide en subclases, las cuales a continuación te exponemos.
CLASES SOCIALES EN MÉXICO
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se identificó seis clases sociales en el país, y se definen de la siguiente manera:
Empezaremos por las más provilegiadas, y son la Alta-Baja, que engloba al cinco por ciento de los mexicanos, familias acomodadas con diversas fuentes de ingreso y ganancias significativas; así como la Alta-Alta, la más exclusiva y privilegiada, misma qye ocupa el uno por ciento de la población, y está compuesta por familias con riqueza suficiente para mantener generaciones futuras.
Luego está la Media-Baja, compuesta por trabajadores técnicos, oficinistas, supervisores y artesanos. Este universe representa el 20 por ciento de los mexicanos, con ingresos estables pero no elevados.
En seguida está la Media-Alta que, de acuerdo con Profeco, la integran “hombres de negocios y profesionistas exitosos”, que comprende al 14 por ciento de la población, pues goza de buenas percepciones.
Le sigue la clase Baja-Baja, representada por el 35 por ciento de la población y engloba a trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados, y personas dependientes de asistencia social.
Finalmente está la Baja-Alta: que está conformada por quienes son considerados fundamentales para la economía y representan el 20 por ciento de la población; obreros y campesinos que, por su labor intensa, tiene ingresos apenas superiores al mínimo.
SONORA TAMBIÉN TIENE RICOS DE CLASE ALTA
Aunque pareciera que Sonora es un desierto, en realidad tiene enormes recursos naturales y económicos que unas cuantas familias han sabido aprovechar, colocando al estado en la lista con personas de clase Alta.
Entre los estados con más ricos, Sonora se ubicó entre quienes concentran mayores ingresos. Y para que te des una idea, aquí te dejamos la lista de las entidades federativas que concentra las familias más acaudaladas:
Ciudad de México: 3.1% de las familias
Nuevo León: 2.8% de las familias
Colima: 2.65% de las familias
Querétaro: 2.4% de las familias
Yucatán: 2.3% de las familias
Baja California Sur: 1.7% de las familias
Sonora: 1.6% de las familias
Quintana Roo: 1.6% de las familias
Guanajuato: 1.2% de las familias