Este cambio busca fusionar los 24 mil 519 establecimientos distribuidos a lo largo del país y ofrecer productos básicos a precios accesibles
Por: Marcela Islas
Luego de haberse anunciado la fusión de Segalmex y Diconsa, la secretaria de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, informó que las sucursales de Diconsa cambiarán de nombre a 'Tiendas Bienestar, para generar felicidad".
La directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores, anunció la desaparición de las “Tiendas Diconsa” para transformarse en las nuevas “Tiendas Bienestar”, como parte de un programa integral denominado “Alimentación para el Bienestar”.
Este cambio busca fusionar las 24 mil 519 tiendas de Diconsa distribuidas en 2 mil 224 municipios en todo el país, con el objetivo de atender a 62 millones de personas y promover el bienestar social y el desarrollo económico sostenible.
Durante la conferencia matutina de este martes, se compartió que la principal misión de las Tiendas Bienestar será ofrecer productos básicos a precios accesibles, priorizando la compra de maíz y frijol, los cuales serán distribuidos a las familias mexicanas.
El maíz se venderá a 6 pesos por kilo, mientras que el frijol se ofrecerá a 35 pesos por kilo. Además, se desarrollará un área de transformación que incluirá productos como cacao, café y miel, con el objetivo de acercar alimentos de calidad a las comunidades.
TIENDAS ISSSTE
En cuanto a las tiendas del Issste, la presidenta Sheinbaum indicó que se procederá a la recuperación y remodelación de las instalaciones existentes, pero sin planes de expansión, pues se priorizará el fortalecimiento de las nuevas Tiendas Bienestar.
Estas tiendas se convertirán en un mercado directo para los productores locales, favoreciendo la venta de productos de pequeñas empresas nacionales.
LICONSA
Además, se destacó el rescate de Liconsa, que recibirá inversiones para la construcción de nuevas plantas pasteurizadoras. Se proyecta la instalación de 11 de estas plantas en todo el país, empezando con una en Campeche, que tendrá una capacidad de producción inicial de 4 mil litros diarios, con una inversión de 120 millones de pesos.
Este programa busca consolidar una red de tiendas accesibles y sostenibles que beneficien tanto a los consumidores como a los productores nacionales.