Hoy se celebra a uno de los platillos más queridos y emblemáticos de la gastronomía mexicana. Reconocido a nivel mundial por su gran aporte culinario
Por: Marcela Islas
Hoy 31 de marzo se celebra el Día de Taco en México. El taco es uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mexicana, es reconocido a nivel mundial y cuenta con una versatilidad que se puede satisfacer a todos los paladares.
Taste Atlas, plataforma que enlista las mejores comidas alrededor del mundo no podía dejar fuera este emblemático platillo y compartió cuáles son los mejores tacos a nivel mundial.
ORIGEN DEL DÍA DEL TACO
El origen de esta festividad al taco se remonta al año 2007, cuando Televisa convocó a cientos de taqueros en el Estadio Azteca para celebrar a este delicioso platillo. A pesar de ser una de las preparaciones más queridas y reconocidas en la cocina mexicana, fue hasta que se lanzó esta iniciativa que se instauró el día 31 de marzo como el Día del Taco en México.
LOS 10 MEJORES TACOS
De acuerdo con el sitio Taste Atlas, estos son los tipos de tacos preferidos a nivel mundial, por su gran sabor y valor nutrimental que posiciona a México como el país cuya gastronomía destaca por su rica variedad de sabores y platillos. ¿Cuál es tu favorito?
- Tacos de carne asada. Un platillo reconocido no solo por los mexicanos como uno de los favoritos, sino que se le identifica como pieza clave de la cultura gastronómica del estado de Sonora y el Norte del país. Se elaboran con finas rebanadas de carne cocinadas sobre las brasas y suelen acompañarse con varios complementos, donde no puede faltar una buena salsa picante.
- Gringas. Se preparan con carne al pastor y tortillas de harina, se gratinan con queso y, al igual que los tacos al pastor, se le agregan rodajas de piña, así como cebolla, salsa picante y cilantro. Su presentación es similar a la de una quesadilla.
- Tacos al pastor. La clave de estos tacos es la preparación de la carne de cerdo, que es marinada con adobo y se coloca en un asador giratorio que se conoce como “trompo”. Se sirven en tortilla de maíz, trozos de piña asada, cebolla, cilantro y por supuesto, salsa picante.
- Tacos de camarones. Originarios de Baja California, tal cual dice su nombre, son tacos de camarón acompañados de mayonesa, cilantro, y “pico de gallo” (tomate, cebolla y chile). Se les agrega rebanadas de limón en su presentación.
- Taco gobernador. También originarios de Baja California, el taco gobernador consiste en una combinación de camarones rebosados, sobre una tortilla previamente untada de mantequilla y se gratina con queso y acompañados de “pico de gallo”.
- Tacos al carbón. Similar al taco de carne asada, se caracteriza por llevar carne arrachera cocinada sobre las brasas, se sirve en tortilla de maíz o trigo. Acompañado por pimientos morrones, cilantro y cebolla.
- Tacos de birria (quesabirria). La birria, un guiso de carne que se cocina en caldo de chile, se transforma en una quesadilla con mucho queso y se calienta sobre el comal. Es acompañada por el jugo de la birria para chopearse. Esta preparación se ha popularizado los últimos años, sobre todo dentro de los negocios de comida de la comunidad latina en Estados Unidos.
- Tacos árabes. Preparación traída por los inmigrantes de Medio Oriente asentados en Puebla luego de la Primera Guerra Mundial, estos tacos se hacen con carne de cerdo sazonada con comino y son presentados sobre pan pita árabe. Se acompañan con una salsa hecha con yogur, jugo de limón, aceite de oliva, ajo y perejil, además de una salsa de chipotle.
- Mulita. Se conforma de carne asada y una tortilla crujiente, se le agrega queso y aderezo o guacamole. El origen de esta preparación hace referencia a que es envuelto y es pasado por el vendedor ambulante al comensal.
- Tacos de pescado. Se sirve en tortilla de maíz el pescado frito o asado, acompañado de verdura como col, lechuga y con un aderezo de mayonesa o crema agria.