Artesanos mexicanos elaboran monumentales y coloridas calacas, que se exhibirán para celebrar esta importante festividad conocida mundialmente
Por: Ofelia Fierros
El Día de Muertos es una festividad llena de color y alegría; en los hogares se comienzan a poner los altares desde los últimos días de octubre, para recibir a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.
Esta festividad es reconocida a nivel mundial, pero en diversas localidades de México se llevan a cabo festivales alusivos, donde la Catrina es el personaje principal.
Una de estas celebraciones es el Festival Valle de las Catrinas, que cada año se realiza en el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, donde cerca de 70 artesanos de la localidad elaboran decenas de calaveras gigantes que se instalarán para conmemorar el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.
Para esta edición, se colocarán 11 catrinas en las calles del municipio, además de dos en comunidades cercanas y dos más en los aeropuertos de Ciudad de México. Asimismo, se enviarán seis calaveras monumentales a Roma, Italia, Nueva York y Los Ángeles.
Estas catrinas, inspiradas en el trabajo del ilustrador José Guadalupe Posada y popularizadas por el muralista Diego Rivera, alcanzan alturas de hasta 8 metros y 4 o 5 metros de ancho.
Sus creadores han estado trabajando en ellas durante aproximadamente seis meses, desde la conceptualización en papel hasta la construcción de las bases metálicas, un proceso que tarda alrededor de dos meses. Luego, utilizan la técnica de cartonería para darles forma, moldeando los gigantescos esqueletos con papel, cartón y pegamento.
Una vez que las estructuras se secan, otro grupo de artesanos se encarga de pintarlas, incorporando íconos de la Revolución y la Independencia de México, como la revolucionaria Adelita, el niño héroe Juan Escutia, Emiliano Zapata, Pancho Villa, José María Morelos, e incluso un perro xoloitzcuintle, raza originaria de México asociada a la muerte.
¿HASTA CUÁNDO SE PODRÁN VER LAS CALAVERAS MONUMENTALES EN ATLIXCO?
La regidora de Turismo, Arte y Pueblos Originarios de Atlixco, Valerie Bartsch Aburto, explicó que el “Valle de las Catrinas” está disponible desde el 11 de octubre y permanecerá hasta el 10 de noviembre.
Este año, la temática es personajes históricos mexicanos, y algunas ya son fácilmente identificables”, afirmó.
El artesano Hilario Jiménez destacó su papel en la creación del esqueleto metálico, describiéndolo como una parte fundamental y creativa del proceso. “Por ejemplo, la base metálica de la China Poblana me tomó semana y media, ya que utilizamos tubos redondos, cuadrados y soldadura”, compartió.
La celebración promete ser un colorido homenaje a la cultura mexicana, atrayendo tanto a locales como a turistas.