¿Ya armaste tu ofrenda de Día de Muertos? No olvides colocar las frutas en el altar, te explicamos su importancia y cuáles deben emplearse
Por: Karla Salinas
El Día de Muertos, es una fecha en la que los mexicanos podemos reencontrarnos con nuestros fieles difuntos, colocando una ofrenda con todos sus artículos y comidas favoritas, recordando cada momento que compartimos con ellos en este mundo mortal.
Al momento de armar la ofrenda, hay elementos que nunca deben faltar, pero es común que olvidemos la importancia de la fruta en él, cuando son alimentos con un relevante significado. Es así que te explicaremos por qué deberías colocarlo y qué frutas deben usarse.
¿QUÉ ALIMENTOS LLEVA EL ALTAR DE MUERTOS?
Al momento de armar tu ofrenda del Día de Muertos, hay elementos que nunca deben faltar, ya sea sal para purificar sus almas, agua simple para calmar la sed de los difuntos, la foto de nuestros seres queridos, sus objetos favoritos, y flores de cempasúchil para guiar su camino.
Además de lo mencionado anteriormente, también hace falta colocar los alimentos de los difuntos para que lleguen sus almas a disfrutar de los manjares del mundo mortal. Dentro de los alimentos que se colocan, son imprescindibles las frutas.
Las frutas dentro de los altares, suelen simbolizar la paz de la casa, también se destaca por ser un producto que representa el sentimiento de compartir la comida entre todos, por esa razón deben formar parte de la decoración. Dentro de las variedades que nunca deben faltar, se encuentran las siguientes:
Naranjas y mandarinas
Tejocotes
Jícama y Guayaba
Cañas
Calabaza de castilla
Jícama
Por otro lado, las frutas mencionadas anteriormente suelen ser ejemplares de temporada, por lo que es más fácil encontrarlas en las festividades, frutas que tendrán un mejor sabor y precio. En cuanto a decoración, los colores naturales de las frutas aportan mucha alegría al altar.
No es necesario que toda la fruta la coloques en el altar, incluso es posible que incorpores los ejemplares o verduras que fueran los favoritos de tus familiares, es cuestión de la decisión de cada familia.
Fuente: Pixabay/FotoZeit
Todavía tenemos el 1 y 2 de noviembre para recibir a todos los difuntos en nuestra ofrenda de Día de Muertos, fechas en las que todos los espíritus de nuestros seres queridos podrán visitarnos. Ahora que conoces la importancia de la fruta, no te olvides de colocarla.