Participaron los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez; fue moderado por Denise Maerker y Manuel López San Martín
Por: Edel Osuna
Este domingo 7 de abril de 2024 se celebró el primer debate político rumbo a la Presidencia de la República para elegir a quien dirigirá las riendas de México hasta el 2030.
En el evento participaron los candidatos Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena-PVEM-PT; Xóchitl Gálvez Ruiz de la alianza PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
El evento inició justo a las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, a donde los aspirantes a suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegaron acompañados de sus equipos de campaña.
La primera en llegar fue Sheinbaum Pardo, quien entró a las instalaciones del INE con su esposo Jesùs María Tarriba Unger; después ingresó Álvarez Máynez, con su equipo de campaña, y al final Gálvez Ruiz, quien arribó en una bicicleta eléctrica, junto con gente de su equipo.
Los temas que se tocaron en el debate fueron: Educación y Salud, Transparencia y Combate a la Corrupción, y No Discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres; todos estaban divididos en dos bloques, en los que responderían preguntas de la ciudadanía a través de redes sociales.
En cuanto a Salud, Claudia Sheinbaum señaló que se fortalecerán los sistemas de salud actuales (IMSS, Issste e IMSS Bienestar) y se buscará la formación médica; en Educación se refirió a que se reforzará la educación inicial, la entrega de becas, y en Combate a la Corrupción señaló que la austeridad republicana continuará, así como la creación la digitalización de procesos para licitación de obras.
También se refirió al apoyo a las mujeres víctimas de violencia, y en materia de migración mencionó que se buscará una solución bilateral con Estados Unidos, así como manejar el tema con humanismo, atendiendo las causas del problema.
Por su parte, Xóchitl Gálvez se refirió a la creación de la tarjeta universal, recuperar las estancias infantiles, retomar programas como el Escuelas de tiempo completo, reapertura de las estancias infantiles para la primera infancia, así como proporcionar beca universal tanto para escuelas públicas como privadas, apoyo a las mujeres y también a los migrantes, además de fortalecer al INAI.
En sus intervenciones, Álvarez Máynez dijo que se buscará que haya medicinas para todos, y que no se debe de lucrar con los infantes; también que se invertirá en el conocimiento público, se cobrará a las tabacaleras, cumplir con las reglas de transparencia.
También se inclinó en favor de la adopción homoparental y que está a favor de todas las libertades, incluyendo el aborto.
En medio de todo también hubo señalamientos entre los candidatos, pero al final cada uno emitió un mensaje: Álvarez Máynez agradeció el aparecer en la boleta electoral; Claudia Sheinbaum invitó al pueblo a continuar con la transformación, mientras que Xóchitl abrazó una bandera mexicana y dijo que no se la quitaría a nadie y que la defendería.
El evento fue moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes además se apegaron a lo establecido por el INE.
Finalmente, más allá de las propuestas, se quejaron del tiempo para las respuestas; además, todos los candidatos coincidieron en la falla que tuvo el reloj que regulaba la participación de los ponentes.