La nueva entrega de Deadpool llegó a la cartelera de los cines el pasado jueves; sin embargo ha causado una ola de controversia en redes sociales
"Deadpool & Wolverine" ha llegado a los cines, generando gran expectativa entre los fans de Marvel. Esta película marca la inclusión del antihéroe de traje rojo en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y el regreso de Hugh Jackman en su icónico papel de Wolverine.
La nueva entrega de Deadpool promete ser un éxito en taquilla gracias a los numerosos guiños y cameos de personajes de otras películas de Marvel. Sin embargo, debido al lenguaje y tipo de escenas, la cinta ha recibido la clasificación "C".
¿POR QUÉ PIDEN INE PARA VER ESTA PELÍCULA?
La Ley Federal de Cinematografía en México exige la clasificación de las películas que se exhiben en el país. "Deadpool & Wolverine" ha sido clasificada como "C", lo que implica que las cadenas de cine deben solicitar una identificación oficial a todos los espectadores.
Sin la identificación, no se permitirá el ingreso a la sala. Sin embargo, existen otros documentos que pueden ser aceptados, entre estos incluyen:
- Pasaporte
- Licencia de manejo
- Cartilla Militar
- Cualquier otra identificación con fotografía que demuestre la mayoría de edad, como la credencial escolar con CURP
¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE LA CLASIFICACIÓN "C"?
Las clasificaciones de películas se basan en parámetros que consideran qué contenido es apto para menores de edad.
Las películas aptas para todo público están clasificadas como "AA", "A" y "B"; la clasificación "C" es exclusiva para adultos mayores de 18 años, ya que estas incluyen contenido no apto para menores, como escenas de horror, violencia o sexual explicito, consumo de drogas, tabaco y alcohol, y uso de lenguaje altisonante.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la clasificación "C" se otorga porque la narración y el tratamiento del tema requieren un nivel de juicio y discernimiento que los menores de edad generalmente no poseen.
¿PUEDE ENTRAR UN MENOR DE EDAD A UNA PELÍCULA CLASIFICACIÓN "C" ACOMPAÑADO DE UN ADULTO?
Los establecimientos deben solicitar identificación oficial antes de permitir el ingreso a películas con clasificación “C”.
Aunque hay rumores de que menores de edad pueden ingresar acompañados de un adulto, eso solo aplica para películas clasificadas como “B” O “B15”.
Para los casos de las películas clasificación “C”, como ya se mencionó anteriormente, todos los asistentes deben presentar su identificación.
¿HAY CONSECUENCIAS PARA LOS CINES QUE NO CUMPLEN CON LA LEY?
De acuerdo con la Ley Federal de Cinematografía, si un cine incumple con las normas de clasificación, puede enfrentar las siguientes sanciones:
- Llamada de atención o advertencia
- Clausura temporal o definitiva de los espacios o locales
- Multa de quinientos a cinco mil veces el salario mínimo vigente, actualmente entre 124,465 pesos y un millón 244 mil pesos
- Retiro de las películas que se exhiban sin autorización