Con la reciente actualización del listado, la Secretaría de Turismo federal aumentó de 132 a 177 nuevos destinos
Por: Joel Luna
En junio del año en curso aumentó el número de Pueblos Mágicos en México; la cifra era 132 y con los 45 nuevos destinos ahora suman 177.
Así la cosas, Sonora tiene dos más, y son San Carlos y Ures los nuevos pueblos mágicos.
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez, dio a conocer que fueron 123 postulaciones y sólo 45 cumplieron con los requisitos para elevarlo a Pueblo Mágico.
Se considera Pueblo Mágico a una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad, pues cada lugar tiene su magia propia, que muestra sus manifestaciones socioculturales, y que hacen que su aprovechamiento turístico se eleve al máximo.
También son reconocidos por la belleza que guardan sus calles, sus espacios culturales, su naturaleza y, desde luego, su gente.
Durante su estadía, los visitantes a los Pueblos Mágicos disfrutan de aventuras, y diversión.
La experiencia de las páginas que se dedican a promocionar espacios turísticos, 6 de cada 10 viajeros eligen pueblos mágicos como destino; asimismo, la estadía es de 3 a 5 días.
Las estadísticas de las empresas de viajes arrojan que los 10 pueblos mágicos más visitados son:
- Tulum
- San Cristóbal de las Casas
- Bacalar
- Valladolid
- Tepoztlán
- Valle de Bravo
- Taxco
- Tequisquiapan
- Isla Mujeres
- Palenque
La oferta turística en México se ha vuelto más diversa gracias a los Pueblos Mágicos, pues en promedio 8.5 millones de viajeros mexicanos se hospedan en hoteles ubicados en estos maravillosos lugares.