Estas populares botanas llevan un largo proceso para su creación y el legado de la marca sigue manteniéndola como las favoritas de los mexicanos
Por: Marcela Islas
Los productos de la popular marca Sabritas son consumidos por muchas personas a lo largo del territorio de México, siendo las botanas predilectas para todo tipo de ocasión, además de las múltiples preparaciones que se han creado con ellas.
Ya sean con salsa y limón o acompañadas de aderezos, queso; diversos ingredientes como frutas, verduras e incluso carne, embutidos y hasta cueritos. Pero ¿alguna vez te has preguntado dónde se hacen o de dónde vienen las papas Sabritas?
HISTORIA DE SABRITAS
Su origen se remonta al año 1943, cuando Pedro Marcos Noriega y su esposa Guadalupe fundaron un pequeño negocio de botanas caseras que eran vendidas en bicicleta. Conforme fue creciendo la demanda de sus productos, luego de una década decidieron abrir una fábrica llamada “Golosinas y Productos Selectos”.
Los principales productos de esta empresa eran evidentemente las papas y los muéganos, los cuales son bolas de harina de trigo cubiertas de caramelo y que eran elaborados de forma artesanal.
El hijo de los fundadores fue el responsable de brindarle el nombre de Sabritas, que es la combinación de las palabras “sabrosas” y “fritas”, haciendo referencia a las populares botanas hechas a base de papa.
Para 1963, luego del fallecimiento de su padre, Guillermo Noriega se encargó del negocio familiar para expandirlo a varios estados del país, posteriormente Pepsico adquirió la franquicia, manteniendo nombre de la marca y la identidad intacta.
Sabritas cuenta actualmente con 15 plantas en México y su amplia variedad de productos se destaca en el gusto de los mexicanos, gracias a los Cheetos, Doritos, Ruffles y Fritos; además de su versión Flaming Hot que se lanzó en 2005.
¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS PAPAS?
En un reciente comunicado, la empresa Sabritas dio a conocer que las papas que utiliza para la elaboración de sus botanas provienen del Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS), el cual está ubicado en Toluca, Estado de México.
A través de un video en su canal oficial en Youtube, Pepsico menciona que en este lugar producen y crecen plántulas de forma totalmente natural y luego son enviadas a los invernaderos para que se genere la cosecha de las papas.
Los tubérculos son expuestos al sol con el objetivo de que su cáscara se vuelva más gruesa y son refrigeradas en un periodo de tres a seis meses. Posteriormente son sembradas y cosechadas en el campo.
Por último, las papas son distribuidas en las diferentes plantas de Pepsico para terminar su proceso y se transformen en estas deliciosas botanas en las siguientes regiones del país:
- Tapalpa, Jalisco
- Los Mochis, Sinaloa
- Caborca y Ciudad Obregón, Sonora
- Nuevo Casas Grandes, Chihuahua
- Galeana y Aramberri, Nuevo León
- Arteaga, Coahuila