Mirna Nereida Medina, madre rastreadora, señaló que es para no exponerse al peligro; desconocen hasta qué punto llegará la situación en el estado
Por: Edel Osuna
Derivado del clima de inseguridad que impera en Sinaloa, por los enfrentamientos entre células de “La Mayiza” y de “Los Chapitos”, la violencia se ha incrementado, dejando varias víctimas mortales, detenidos, aseguramientos y la captura de un operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A raíz del panorama crítico que se vive en ese estado, la búsqueda de personas desaparecidas fue suspendida, informó Mirna Nereida Medina Quinónez.
De acuerdo con la líder del grupo Rastreadoras de El Fuerte, la medida se toma por protección personal y seguridad de las integrantes del colectivo, debido a lo delicado de la situación de inseguridad en la Entidad.
Y es que las Rastreadoras de El Fuerte buscaban los cuerpos de sus desaparecidos, enterrados en fosas clandestinas en terrenos baldíos y montes.
Previo a esta decisión, el 12 de septiembre realizarían la Marcha en Silencio, la cual estaba prevista a realizarse en el municipio de El Fuerte debido al clima de incertidumbre y zozobra; también todos los grupos de búsqueda se solidarizaron con los de Culiacán, y, en caso de ser necesario, informar a las dependencias oficiales, para que estas se reponsabilizaran de la situación.
“Esa es la decisión que se ha tomado, no salir a búsqueda, no salir si no es necesario en Culiacán y también nosotros en solidaridad lo hemos hecho y quedamos también en que, si nos llegara “un pitazo” de algún cuerpo, fosa o algo, avisar a los grupos en general del estado para que ellos estén monitoreando el trabajo que estemos haciendo nosotros, si es que se puede hacer, o darle aviso a la Fiscalía, al 911 o a la Comisión de Búsqueda y que ellos se hagan cargo”, destacó.
Sin embargo, dijo que no se debe caer en sicosis, por lo que es mejor preservar la integridad física y esperar a que la situación se calme, para reanudar las búsquedas.
Finalmente, Medina Quinónez señaló que actualmente no hay necesidad de ir por desaparecidos, pues los dejan expuestos, pero, en el caso de quienes ya tienen tiempo desaparecidas, ese trabajo continuaría y sería arduo.