Conoce cómo evitar caer en una estafa con productos ofrecidos a muy bajo costo con anuncios en redes sociales
Por: César Omar Leyva
Desde que comenzó el auge de las compras por Internet, surgió una nueva forma de estafar o fraudear a compradores suplantando información e incluso la imagen de negocios o empresas debidamente establecidos. Ahora que se aproxima el Buen Fin, este tipo de fraudes se vuelven más comunes y están ahí esperando aprovecharse de la falta de pericia de alguien para robarle su dinero.
Un ejemplo es una página llamada "Comercio justo" en Facebook e Instagram ha estado circulando anuncios que utilizan los logotipos y la tipografía de Bodega Aurrera, simulando ser una extensión del supermercado.
Ofrecen productos a precios muy bajos, con un botón que redirige a una supuesta tienda online (www.bodegaaurreramejor.com), que imita la estructura y apartados de la página oficial.
Un ejemplo de estafa en esta página es la oferta de una impresora Epson L3210 a solo 799 pesos como "precio exclusivo en línea". Sin embargo, al buscar este producto en la web oficial de Bodega Aurrera, se confirma que el modelo no existe y el código del producto ha sido alterado.
Esto demuestra que es un fraude y que, aunque se pueda realizar el pago, no se recibirá el producto ni habrá forma de reclamar.
CONSEJOS PARA EVITAR CAER EN FRAUDES
La falta de experiencia o el desconocimiento sobre las tecnologías puede hacer que muchas personas se sientan inseguras al realizar compras en línea. Por eso, es crucial conocer los aspectos de seguridad que ayudan a evitar caer en estafas. A continuación, te damos algunos consejos para protegerte.
Cómo identificar una tienda en línea sospechosa:
- La tienda no proporciona información de la empresa como dirección, CIF/NIF, etc.
- Ofrece productos a precios extremadamente bajos o uniformes, alejados de los precios reales del mercado.
- Los descuentos son demasiado altos en productos con un precio original inflado.
- No tiene un certificado digital, lo que pone en riesgo la seguridad de tus datos personales y de pago.
- Los "textos legales" son inexistentes o están mal redactados.
- Promete múltiples métodos de pago, pero en realidad solo permite tarjetas de crédito.
- No hay referencias ni comentarios sobre la tienda en internet.