Es importante tener presente que no solo los alimentos tienen fecha de caducidad, también los neumáticos tienen un tiempo recomendable de uso
Por: Luis Flores
Una de las partes más importantes al circular en un vehículo son las llantas, pues al estar en contacto con el suelo, es indispensable que se encuentren en perfecto estado para que te brinden mayor agarre y seguridad.
Por ello es importante checar el estado de las llantas con regularidad, y ya sea por el tipo de neumático, tiempo de uso o las condiciones de los caminos que sueles recorrer, las ruedas se desgastan; si tus llantas presentan estas señales, es necesario reemplazarlas.
SEÑALES PARA CAMBIAR TUS LLANTAS
Verifica la caducidad de tus llantas
Cabe destacar que no solo los alimentos tienen fecha de caducidad, también las llantas tienen un tiempo recomendable de uso, ya que no solo el uso y el desgaste de las mismas son un factor a tomar en cuenta, también debes revisar su fecha de fabricación.
Puedes encontrar su año de fabricación marcado en la cara de la rueda con cuatro dígitos en relieve, los cuales se pueden mostrar de las siguientes maneras: 0000 o 00/00, esto indica la semana y el año. Por ejemplo, 21/24 quiere decir que fue fabricada la semana 21 del año 2024.
La banda de rodamiento presenta desgaste
La parte que toca el suelo se conoce como banda de rodamiento y es la que brinda tracción a la llanta gracias a su dibujo, si esta presenta mucho desgaste no te brindará un agarre óptimo.
Puedes verificar su desgaste usando cualquiera de estos métodos:
- Verifica el indicador que atraviesa la banda.
- Usa un medidor de desgaste de llantas.
- Utiliza una moneda de un peso mexicano, si al colocarla entre las ranuras, la parte plateada no es completamente cubierta por el callo de la rueda, hay que cambiarlas.
Bolas o chipotes
Un banquetazo, las malas condiciones de los caminos o los baches profundos pueden provocar protuberancias. Es posible que al momento de caer o golpear una superficie, la parte interna se dañe y el aire alcance las capas externas.
Revisa periódicamente el estado de tus ruedas, pues si llegan a presentar ‘chichones’ las debes cambiar a la brevedad posible para evitar algún accidente.
Grietas en las caras de la llanta
Por causas normales, el caucho se irá desgastando y presentará resequedad, por lo que es muy probable que comience a endurecerse y llegue a presentar grietas.
Es muy importante checar las paredes de la llanta para cerciorarte de que no tenga cuarteaduras, y aunque no quiere decir que ya tengas que cambiarlas, si es necesario que las lleves a revisión.