Esta prestación anual es obligatoria y tiene una fecha límite para entregarse, por lo tanto, si el patrón no lo hace puede ser sancionado
Por: Ofelia Fierros
Según la Procuraduría Federal de Protección al Trabajo (Profedet) todos los empleados tienen derecho al pago de su aguinaldo. Además, los empleados no tienen que haber trabajado todo el año para tener derecho a recibirlo. Tampoo estar laborando al momento del pago de esta prestación, ya que la empresa deberá otorgarles una suma proporcional al tiempo trabajado.
¿CUÁNDO SE PAGA EL AGUINALDO?
La Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, mismo que deberá entregarse antes del 20 de diciembre, y debe ser equivalente por lo menos a quince días de salario.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este”, detalla el artículo.
En tanto que el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse en dos partes proporcionales al 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 a más tardar el 15 de enero.
Este aguinaldo deberá equivaler al menos a 40 días de salario, sin deducción alguna.
En cuanto para el pago en caso de que el trabajador hubiera laborado por menos de un año, será el Ejecutivo Federal quien dicte las normas para fijar las proporciones y el procedimiento a seguir.
¿CUÁNTO TIEMPO TIENE UN TRABAJADOR PARA RECLAMAR SU AGUINALDO?
En caso de que el aguinaldo no les sea cubierto o se les pague de forma incompleta, el trabajador tiene un año a partir del 20 de diciembre para reclamar el pago de su prestación.
¿QUÉ PASA SI EL PATRÓN NO PAGA EL AGUINALDO?
Aquellos patrones o empresas que no cumplan con el pago del aguinaldo que lo otorguen incompleto o después de la fecha límite, pueden ser acreedores a una multa que va de los 50 a los 500 salarios mínimos.