La Tormenta Tropical generó diversas afectaciones en estados del país, pero también aumento los niveles de las presas y sistemas de abastos de agua
Ante la reciente llegada de las lluvias torrenciales traídas por la Tormenta Tropical Alberto, en la que ha generado diversas afectaciones en más de 20 estados de México, pero principalmente en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y con ello, la esperanza de que aumenten los niveles de las presas y sistemas de abasto de agua ante los problemas de sequía en varias zonas del país.
De acuerdos con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que no serán suficientes para resolver la crisis hídrica de manera definitiva.
¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DE LLOVER PARA ERRADICAR LA SEQUÍA EN MÉXICO?
Saúl Arciniega Esparza, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recordó que históricamente en México se han experimentado sequías a partir de 1984, y en los últimos 14 años la más severa fue en 2011 y 2012, la cual se prolongó durante dos años; posteriormente, en 2016 y 2017, prevalecieron periodos secos, aunque sin tanta intensidad, lo que indica que la precipitación promedio en esas fechas estuvo por debajo de lo esperado.
De acuerdo con un artículo publicado por la UNAM, explicó que la falta de lluvias afecta al ser humano de manera inmediata, pero su presencia no significa que nos recuperemos de una sequía, ya que es un fenómeno natural cíclico que ocurre en regiones secas como en zonas húmedas.
No obstante, puntualizó que esto depende de cuánto tiempo llueva, pero estima que debe haber lluvias intensas durante “bastantes años” para que se erradique la sequía, además de que la temperatura y la evapotranspiración no deben mostrar cambios significativos.
El especialista señala que, si bien las sequías son fenómenos cíclicos que ocurren tanto en zonas secas como húmedas, la falta de lluvias de los últimos años, sumada a las altas temperaturas, ha intensificado la situación actual.
LAS SEQUÍAS, UN PROBLEMA ECONÓMICO Y SOCIAL
Más allá de los daños ambientales, las sequías también representan un duro golpe para la economía y la sociedad mexicana. Entre el 2000 y el 2015, estas ocasionaron pérdidas por casi 21 mil millones de pesos, según datos de la UNAM.
¿CÓMO EVOLUCIONA UNA SEQUÍA?
El Dr. Arciniega Esparza explica que las sequías pueden evolucionar hacia estados más severos, como la aridez o la desertificación, si no se toman medidas para revertirlas. La aridez se caracteriza por cambios permanentes en el ecosistema, mientras que la desertificación es un proceso irreversible que conlleva la degradación del suelo y la pérdida de productividad.
Estos son los tipos de sequía:
- Meteorológica: es la ocasionada por falta de lluvias, es decir, asociada al clima principalmente.
- Agrícola: cuando hay un déficit de humedad en el subsuelo, lo que perjudica principalmente a los agricultores.
- Hidrológica: implica la reducción de cuerpos de agua y de almacenamiento en acuíferos.
- Socioeconómica: es aquella que representa impactos ambientales, sociales y económicos.
Los expertos de la UNAM hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para tomar acciones urgentes para combatir la sequía y prevenir la desertificación