Los relojes serán entregados a los empleados como parte de los inventivos contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo
Por: Ofelia Fierros
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), empresa encargada de la distribución de medicamentos y vacunas en el país, realizó una compra de relojes de acero inoxidable para premiar a sus empleados sindicalizados por su antigüedad en la empresa.
Según el contrato número A-034/2024, la compañía adquirió entre 52 y 130 relojes para dama y caballero, que serán entregados como parte de los incentivos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
¿CUÁNTO DINERO GASTÓ BIRMEX EN RELOJES?
De acuerdo con el anexo técnico de la compra, Birmex adquirió relojes de la marca Citizen de México S. de R.L. de C.V., detallándose que la compra mínima sería de 52 relojes y la máxima de 130, dependiendo de la antigüedad del personal.
Para las trabajadoras, se compraron relojes con caja de 31 milímetros, correa plateada y material de acero inoxidable, mientras que para los trabajadores masculinos, los relojes tienen una caja de 35 milímetros y brazalete plateado.
La empresa gastó la cantidad total de 116 mil 766 pesos por dicha compra.
El contrato, que se encuentra disponible en la plataforma Compranet y que fue hallado por El Universal, establece que los relojes serían entregados a los empleados dentro de los 60 días naturales posteriores al fallo de la contratación, que ocurrió el 31 de mayo de 2024.
Este tipo de incentivos están contemplados en el Capítulo XIV del Contrato Colectivo de Trabajo de Birmex, el cual dispone que los empleados deben recibir estímulos por antigüedad en el servicio, además de los derechos estipulados por las leyes laborales.
Birmex, conocido como parte de la Megafarmacia del Bienestar, se dedica principalmente a la fabricación de vacunas bacterianas y la producción de faboterápicos (antialacrán y antiviperino), así como al etiquetado y acondicionamiento de vacunas importadas.
La empresa asegura que sus productos cumplen con los más altos estándares internacionales y que sus cámaras frías permiten la conservación adecuada de las vacunas.
DETALLES DE LA COMPRA DE RELOJES
Los relojes comprados para los empleados de Birmex son de tres manecillas y tienen como material principal una aleación de metal. Los de dama cuentan con una correa de acero inoxidable y los de caballero con un brazalete de material similar. Estos artículos se entregarán a los empleados del Instituto Nacional de Higiene, que participa en la fabricación y control de vacunas esenciales para la salud pública en México.
IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN
Este gasto se conoce en medio de irregularidades laborales reveladas por una auditoría interna realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en Birmex. El Universal informó que en el Órgano Interno de Control (OIC), se encontraron irregularidades en la contratación de personal, como duplicidad de cargos, falta de documentos que acrediten grados académicos y empleados que no cumplen con el perfil requerido para sus puestos.
En particular, se identificaron deficiencias en la integración de expedientes de personal en la Gerencia de Sueldos y Salarios.
Esta auditoría ha generado preocupación sobre la gestión administrativa en Birmex, mientras la empresa continúa con sus procesos de adquisición y distribución de productos médicos y farmacéuticos en todo el país.