La tradición de degustar este delicioso pan circular con frutas cristalizadas ha representado una alza en los precios en comparación al año pasado
Por: Marcela Islas
El 6 de enero se celebra el Día de Reyes y en México esta es una fecha muy especial, principalmente para los más pequeños del hogar. Este día se conmemora el viaje de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) hacia Jerusalén para adorar al Niño Jesús y ofrecerle regalos de oro, incienso y mirra, según la tradición católica.
Una de las costumbres más emblemáticas de este día es la famosa rosca de reyes, un pan dulce circular que representa el amor eterno de Dios. Adornada con frutas cristalizadas, la rosca incluye pequeños muñecos de plástico que simbolizan al Niño Jesús.
De acuerdo con esta tradición, la persona que encuentre uno de estos muñecos al momento de cortar la rosca, tendrá la responsabilidad de invitar a toda la familia o amigos los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
HISTORIA DE LA ROSCA DE REYES
La receta de rosca de reyes más tradicional incluye frutas como naranja, higo y, en el pasado, acitrón, un dulce obtenido de la biznaga, ahora en peligro de extinción. Con el tiempo, este pan se ha transformado, incluyendo nuevos ingredientes como ate y cerezas, y adoptando versiones “gourmet”.
PRECIOS DE LA ROSCA DE REYES EN 2025
El costo de las roscas ha aumentado debido al encarecimiento de insumos como huevo, mantequilla, harina, azúcar y leche. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC):
- Una rosca tradicional para 15 personas cuesta entre 360 y 650 pesos, lo que significa un aumento del 20 por ciento con respecto al 2024.
- Las versiones gourmet oscilan entre 450 y 850 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda optar por productos locales y artesanales que se realizan en panaderías de cada localidad a lo largo del país, para hacer frente al alza de precios.
Más allá de su significado religioso, la rosca de reyes simboliza un momento de convivencia familiar. Las familias mexicanas se reúnen para compartir este pan, disfrutar la compañía y mantener viva una tradición que une generaciones.