Esta reforma quedó en compás de espera desde la anterior Legislatura, por lo que la mandataria federal se comprometió a retomarla
Por: Edel Osuna
Una de las reformas en materia laboral que entusiasmaron a los trabajadores mexicanos, pero que causó mella en el empresariado fue la reducción de la jornada laboral, que actualmente tiene horarios matutino, vespertino, mixto y nocturno; en caso de ser aprobada sería seis horas diarias.
Esta propuesta quedó en stand by desde la anterior Legislatura; sin embargo, durante la entrega del bastón de mando del 1 de octubre, al exponer sus 100 compromisos de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a retomarla.
En marzo de 2024, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó el aplazamiento del debate de la propuesta hasta pasando el proceso electoral del 2 de junio; también estaba en ciernes las modificaciones al aguinaldo de 30 días y la licencia de paternidad para los trabajadores.
ESTO DIJO CLAUDIA SHEINBAUM SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Durante la entrega del bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria federal aseguró que está convencida de que la propuesta de reducción de la semana laboral será aprobada, pero bajo acuerdo con el empresariado del país; además, dijo que se haría de manera gradual durante su administración.
"Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio las semanas de 40 horas".
Además, Sheibaum Pardo se comprometió a continuar con el aumento al salario mínimo, hasta llegar a 2.5 canastas básicas, a fin de revertir las reformas laborales que desfavorecen a los trabajadores y asegurar un sueldo digno a los trabajadores del sector público.
Asimismo, dijo que el salario de los maestros de educación básica aumentaría gradualmente; también el de médicos, enfermeras, de personal de las Fuerzas Armadas.