La dependencia ha informado que este frente se acerca lentamente al territorio mexicano
La llegada de otoño se encuentra cerca y México se prepara para algunos fenómenos meteorológicos uno de los más esperados es el frente frío. Un evento natural que trae consigo un notable descenso en las temperaturas, especialmente en las zonas del norte y centro del país; este fenómeno puede provocar lluvias y vientos fuertes, algo que muchos desean tras meses de fuerte calor que se vivieron en gran parte del territorio mexicano.
Un frente frío es la porción delantera de una masa polar, que transporta aire helado y durante su avance hacia el sur tiene interacción con aire caliente. Se caracteriza por generar fuertes vientos, nubes y precipitaciones. Este fenómeno meteorológico puede provocar nevadas en zonas altas si hay muy bajas temperaturas con presencia de humedad; las autoridades prevén 3 olas de frío para el mes de septiembre.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL FRENTE FRÍO?
El primer frente frío de la temporada ha ingresado al norte del país, sin embargo; el mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que pronostica un extendido de hasta 96 horas ha mostrado que el frente frío número 2 se encuentra ahora mismo en territorio estadounidense. Específicamente, este fenómeno se encuentra en la costa oeste del país del norte.
A pesar de que ya se ha detectado este el frente número 2, el SMN ha informado que aún no se tiene una fecha establecida para poder informar sobre su entrada en el territorio mexicano. El pronóstico que se abarca hasta el sábado 7 de septiembre aún no tiene la proyección del frente en el mapa del SMN; aunque se espera su llegada dentro de la próxima semana.
Esta temporada de frentes fríos en México comienza el 1 de septiembre y se extiende hasta el 15 de mayo, es común que durante este periodo estos eventos climáticos aumenten en frecuencia e intensidad; llegando a su pico en los meses de diciembre a febrero, cuando el invierno se encuentra en su pico.