En México hay seis clases sociales, y se clasifican dependiendo de las funciones, costumbres, los criterios sociales y económicos que comparten
Las clases sociales en México están clasificadas generalmente por factores como el nivel de ingresos, el tipo de actividad económica de la cual provienen esos ingresos, el nivel de formación académica, el acceso a bienes y servicios, etc.
Determinar a cuál clase social pertenece una persona puede ser complicado, ya que no solo se basa en los ingresos económicos, sino también en el acceso a servicios médicos, educación y recreación.
La clase media engloba aquellos hogares con ingresos entre el 75 por ciento y el 200 por ciento de la mediana de la renta nacional y la clase alta recoge aquellos hogares con ingresos superiores al 200 por ciento.
Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase media debe alcanzar un ingreso promedio de 20 mil pesos mensuales.
¿QUÉ SERVICIOS UTILIZA LA CLASE MEDIA?
- Internet
- Automóvil
- TV de paga
- Tarjeta de crédito
- Escuela privada
- Servicio doméstico
La inflación ha generado preocupación entre la clase media, ya que algunos servicios que antes eran accesibles podrían volverse inalcanzables en los próximos 5 años.
¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE NO TENDRÁ ACCESO LA CLASE MEDIA?
Entre los servicios y cosas que podrían quedar fuera del alcance financiero de la clase media se encuentran:
- Viajes
- Escuelas privadas
- Servicios como seguros, impuestos relacionados con automóviles, reparaciones y estacionamiento
- Acceso al sector salud privado
- Gastos en alimentos fuera de casa
- Conciertos y entretenimientos masivos
Además, el acceso a vivienda propia y la adquisición de nuevos automóviles parecen estar definitivamente fuera del alcance de esta clase social.
¿CÓMO SABER SI PERTENECES A LA CLASE MEDIA?
Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aquellas personas que perciben el salario mínimo en México tienen una remuneración mensual de 7,468 pesos, colocándolos en la clase baja.
Para formar parte de la clase media, se estima que se necesitaría ganar casi tres salarios mínimos en el país.