La mayor parte de estos productos son consumidos por la población varias veces a la semana, pero ya no podrán comercializarse
Por: Ofelia Fierros
Para el Gobierno de México la salud de la población ha sido prioridad, lo que incluye la alimentación, debido a los altos índices de diabetes, obesidad e hipertensión, por lo que, buscando el bienestar de la ciudadanía, han implementado medidas que impulsen el desarrollo de hábitos saludables.
El Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en decreto de adición a la LEY General de Salud que prohíbe la venta de algunos alimentos y bebidas en el territorio nacional.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTA MEDIDA?
El decreto establece que a partir del 1 de septiembre de 2023 entrará en vigor esta prohibición, en la que figuran los alimentos que entre sus ingredientes contengan más de dos gramos de grasas transgénicas.
"Las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, lo que hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente. Con este proceso se altera el sabor y la consistencia de los productos, con el fin de que se mantenga estable su sabor durante largos periodos de tiempo y evitar que se echen a perder", comunicó el Gobierno Federal.
ESTOS SON LOS ALIMENTOS QUE NO PODRÁN COMERCIALIZARSE EN MÉXICO A PARTIR DE SEPTIEMBRE
*Galletas dulces
*Pasteles
*Pizza congelada
*Tartas
*Manteca vegetal
*Salsas
*Palomitas para microondas
*Pollo frito
*Papas fritas
*Donas
*Margarina
*Helados
*Crema de leche para café
*Botanas saladas y dulces
*Masa refrigerada
Asimismo, las siguientes bebidas sin alcohol tampoco podrán consumirse en el país a partir de la misma fecha.
*Refrescos
*Bebidas elaboradas a base de helado
*Leche láctea alta en grasa
*Cafés o tés con crema añadida
*Aguas de sabores endulzadas con azúcar
*Bebidas y licuados con aceite de coco o de palma
*Cocteles cremosos sin alcohol
*Jugos artificiales
Sin embargo, es importante aclarar que las empresas tendrán hasta septiembre para modificar sus recetas, y reducir o eliminar por completo las grasas trans en ellos, de lo contrario no podrán venderlos en México.
Sin embargo, es importante aclarar que las empresas tendrán hasta septiembre para modificar sus recetas, y reducir o eliminar por completo las
grasas transen ellos, de lo contrario no podrán venderlos en
México.