En 2023, la entidad federativa con el mayor número de muertes fue la capital del país, con un total de 841 según la tasa bruta
Por: Brayam Chávez
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes e infecciones del hígado son las principales causas de fallecimiento en México, con 431 mil 106 casos, lo que representa el 54 por ciento del total de fallecimientos registrados en 2023.
¿QUÉ DICE LAS ESTADÍSTICAS DE LAS MUERTES EN MEXICANOS?
El año pasado, se contabilizaron 799 mil 869 muertes en México y de estas, 44.1 por ciento correspondió a mujeres, mientras que los hombres finalizaron con un 55.8 por ciento, siendo el 0.1 por ciento que no se especificó el sexo de la persona.
Datos del Inegi establecen que el total de defunciones en México pasó por el 89.5 por ciento por enfermedades, así como problemas relacionados con la salud, así como de 10.5 por ciento por causas externas, ya sean accidentes, homicidios y suicidios.
Las causas de las muertes en la población varían según su edad, así como su sexo.
"Algunas causas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población y algunas más aparecen en la mayoría de los grupos de edad". De manera excepcional, surgen causas de muerte con incidencia significativa en la población, como ocurrió con el COVID-19", comentó el Inegi.
Respecto a la tasa de mortalidad por municipio, la Ciudad de México registró la tasa más alta con 841 fallecimientos por cada 100 mil residentes. En cambio, Baja California Sur registró la tasa más baja con 467.
Al examinar los datos de residencia habitual, Morelos lideró la lista con una tasa de 777; en cambio, Baja California Sur volvió a mostrar la tasa más baja, con 462.
Las razones de mortalidad difieren significativamente dependiendo de la edad y el género de los individuos. Algunas causas son más comunes en personas de edad avanzada, mientras que otras inciden en grupos de edad determinados o son comunes en toda la población.
Además, enfermedades en ascenso, como la COVID-19, han influido de manera considerable en la tasa de mortalidad global.