Al preguntarle al chat de la IA sobre cuál tiene el mejor sabor entre el mezcal o el tequila nos dio una interesante respuesta sobre el tema
Por: Karla Salinas
¡Se parecen, pero nunca serán lo mismo! Frase que podemos emplear al momento de hablar sobre el mezcal y el tequila, bebidas alcohólicas que forman parte importante de la gastronomía en México, obteniendo un reconocimiento internacional por su sabor y su método tradicional de elaboración.
Quienes hemos tenido oportunidad de probarlo, podemos decir que es muy fácil identificar las diferencias de cada uno, haciendo que ciertas personas tengan preferencia por alguno de los dos. Ante tal situación, hemos decidido retar a la inteligencia artificial sobre cuál de los dos es el mejor, y esta fue su respuesta.
¿CUÁL ES MEJOR ENTRE EL MEZCAL Y EL TEQUILA?
Al consultarlo con la inteligencia artificial, la herramienta tecnológica nos menciona que hacer esa pregunta, es lo mismo que preguntar nuestras preferencias entre una manzana o una pera, resaltando que aunque sean ligeramente similares ambas tienen características únicas, descripción que fácilmente se puede aplicar con el mezcal y el tequila.
Aunque ambos destilados están elaborados con agave y son de origen mexicano, al momento de probarlo podremos identificar sus notas gustativas y olfativas entre ambas alternativas disponibles.
En primer lugar, para hacer el tequila se requiere del famoso Agave Tequilana Weber, a diferencia del mezcal con el que se puede usar más de las 200 variedades de agave, haciendo que cada uno de los destilados de mezcal tenga un sabor diferente entre ellos, así lo menciona la Guía Coctelera.
Ambos emplean un proceso de fermentación y destilación, la diferencia en su preparación es el tipo de cocción que se use, el cual se encargará de proporcionar el sabor de cada uno de ellos.
El mezcal en cuanto al sabor podrás percibir notas más ahumadas y una intensidad más marcada, a diferencia del tequila, que suele tener toques ligeramente más dulces que encontrarás en sus variantes de reposado, blanco, joven, añejo y extra añejo.
Sobre la versatilidad de preparación y degustación, en ambas alternativas los disfrutarás empleándolos en alguna receta de coctelería, todo dependerá de los gustos de cada persona. Recordemos que para percibir su nota es mejor beberlo solo para poder identificar todas sus cualidades.
En conclusión, la inteligencia artificial nos menciona que es una decisión complicada de tomar, debido a que ambas son buenas y que todo dependerá de los gustos personales, ya sea que algunos prefieran el mezcal o el tequila, de todos modos son igualmente deliciosas.