Aunque en ocasiones se presenta confusión entre ambas, es importante saber la diferencia para iniciar con un futuro plan de retiro
Por: Marcela Islas
La pensión y la jubilación son términos que las personas suelen asociar e incluso usarlos como sinónimos; la realidad es que en algunos casos pueden relacionarse, sin embargo no son ni significan lo mismo.
Saber la diferencia entre pensión y jubilación es de gran utilidad, sobre todo si empiezas a familiarizarte con estos términos y así acceder a una mejor planeación para tu futuro, por ello, entender en qué consiste cada concepto será primordial.
¿QUÉ ES UNA PENSIÓN?
De acuerdo con el Diccionario de la Real Lengua Española (RAE) se define como la “cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad”.
En México, los trabajadores tienen el derecho a recibir una prestación económica mensual en caso de pasar por alguna de estas situaciones:
- Accidente en el trabajo o fuera de este
- Padecer una enfermedad
- Cumplir al menos 60 años
- Fallecimiento de la persona asegurada para que sus beneficiarios reciban la pensión
Con base en estos puntos, existen diferentes tipos de pensiones:
- Pensión por riesgo de trabajo
- Pensión por vejez
- Pensión por viudez
- Pensión por orfandad
¿QUÉ ES LA JUBILACIÓN?
La jubilación es la acción o efecto de jubilar. Jubilarse es un acto administrativo que pone fin a la actividad laboral de una persona y pensionarse se refiere a una cantidad periódica, temporal o vitalicia que recibe una persona jubilada.
La jubilación en México se reconoce como un derecho garantizado por la Ley del Seguro Social y tiene el objetivo de garantizar una vejez sin presiones laborales, con un sustento económico que les permita a las personas mayores de 60 años solventar sus gastos.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PENSIÓN Y JUBILACIÓN?
Para establecer la diferencia entre ambos términos, hay que hablar también de la diferencia entre jubilados y pensionados.
Si bien, el jubilado es la persona que ha finalizado sus actividades laborales, el pensionado puede ser por otros motivos, expuestos con anterioridad en la definición de pensión y sus tipos.
Es decir, un jubilado es también un pensionado, pero no sucede lo mismo a la inversa. Puede que una persona reciba una prestación social, lo que lo define como un pensionado. Sin embargo, no todos los pensionados entran en la categoría de jubilados.