Existen normas específicas con respecto al uso de dinero en efectivo para operaciones de compraventa en México de cualquier bien
Por: Luis Valenzuela
En nuestro país existe una regulación para el uso de efectivo al momento de realizar transacciones de compraventa con el fin de evitar el lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, por ellos se establecen montos máximos que se pueden manejar en este tipo de negocios.
Desde el 2013 se estipuló una legislación que te limita la cantidad en efectivo para realizar la compra de una casa, un departamento o un auto, como es el caso que estamos tratando, la cual mediante la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como “Ley Antilavdo”, con el fin de proteger el sistema financiero.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el encargado de vigilar que se cumpla con estas regulaciones, para que las agencias de autos y otros establecimientos del mismo giro no puedan aceptar más cantidad de dinero en efectivo del permitido.
Para ellos si en caso de que la transacción exceda la cantidad establecida se deberá recurrir a otro tipo de métodos de pago como las transferencias electrónicas, depósitos bancarios o el uso de cheques al momento de adquirir un vehículo.
¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO EN EFECTIVO PARA COMPRAR UN AUTO?
Según la “Ley Antilavado”, actualmente las agencias solo pueden recibir en efectivo la cantidad de 3 mil 210 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o que significa que serían 333 mil 5 pesos con 40 centavos.
En caso de que la transacción este por arriba de esta cantidad los establecimientos están obligados a solicitar que se realice una transferencia electrónica de fondos o un depósito bancario, incluso hay agencias que podrían recibir cheques de caja.
OTRAS MEDIDAS APLICABLES
Cabe señalar que la LFPIORPI también establece que se podrán realizar algunas verificaciones para comprobar la procedencia del recurso con el fin de aclarar que no se trata de un dinero de procedencia ilícita como por ejemplo del crimen organizado, mediante una investigación de las personas involucradas en la transacción.
OTRAS OBLIGACIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR:
- Identificar plenamente a los clientes que realicen operaciones en efectivo
- Pedir al cliente información sobre el dueño beneficiario del dinero
- Presentar avisos a la SHCP ante cualquier eventualidad
- Resguardar cualquier información y documentación sobre las transacciones
- Dar facilidades a las visitas de verificación
Para esto si estás interesado en adquirir un auto en efectivo deberás presentar tu identificación oficial y llenar la documentación necesaria asegurando que el origen del dinero es completamente legal, sin importar que la suma de la transacción no exceda el monto máximo permitido.