Este pago se establece en base al número de semanas cotizadas y del salario que percibió el trabajador los últimos 5 años antes de su retiro
Por: Ofelia Fierros
Los trabajadores que comenzaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, se pensionarán bajo la Ley 73 del IMSS, con una cantidad que se determinará en base al número de semanas cotizadas y el promedio de su salario durante los últimos cinco años.
Según el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social de 1973, se establece que la pensión por invalidez, de vejez o cesantía en edad avanzada no deberá ser menor al 100 por ciento del salario mínimo general que rija para la Ciudad de México.
¿De cuánto es la pensión mínima del IMSS garantizada en 2023?
Según el sitio PensionaPlus, con el aumento salarial del 20 por ciento que se aprobó este año, la pensión mínima garantizada del IMSS pasó de los 5 mil 836.62 pesos (de 2022) a los 7 mil 003.69 pesos mensuales.
Este es un monto que puede variar, dependiendo de las actualizaciones del salario mínimo conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
¿QUIÉN PUEDE TENER ACCESO GARANTIZADO AL MONTO MÍNIMO DE LA PENSIÓN?
El monto mínimo de la pensión lo recibirán los trabajadores que de acuerdo con su cálculo de pensión del IMSS, cumplen con los requisitos mínimos para obtener una pensión, percibiendo en ocasiones un monto inferior a 1 salario mínimo vigente.
Para el cálculo del monto mínimo de pensión el IMSS considera los siguientes factores:
-El trabajador deberá contar con al menos 500 semanas cotizadas ante el Seguro Social para tener derecho a una pensión.
- Deberá presentar el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados ante el instituto; lo que significa que a mayor promedio salarial, el monto de la pensión será más alto.
A partir de los 60 años de edad, el trabajador obtendrá el 75% del resultado del cálculo de pensión y a los 65 obtiene el 100 por ciento de los recursos.