La llegada de nuevas variantes provocaría un aumento en contagios dentro del país
En los últimos meses, México ha tenido un repunte en casos de Covid-19 y aunado a la entrada de las nuevas variantes KP.2 y KP.3, se prevé que haya una nueva ola del virus SARS-CoV que podría durar más de seis meses; esto fue informado por Alejandro Macías, médico infectólogo que usó sus redes sociales para explicar sobre la situación y que la ciudadanía siga las medidas necesarias.
El especialista usó su cuenta de X (antes twitter) para poder explicar sobre la posible situación que vivirán los mexicanos. De acuerdo con Alejandro Macías, este repunte no representa una sorpresa, pues se ha demostrado que las variantes han bajado de norte a sur; por lo que en México y América Latina pronto se verán reflejados estos cambios.
¿Cuáles serán las variantes que estarán presentes en México?
El médico infectólogo señala que, en las próximas semanas, se espera que las subvariantes KP.2, KP.3 y LB.1 sustituyan a la variante JN.1 Pirola, la cual ha sido responsable del aumento de casos positivos de Covid-19 desde enero pasado. Autoridades de Estados Unidos han señalado que las nuevas subvariantes llegarán con nuevos contagios.
Las subvariantes KP.2, KP.3 tiene relación con el resfriado común, sin embargo, a diferencia de otras variantes que se han presentado; ahora se suman problemas gastrointestinales. Algunos de los síntomas más frecuentes de estas nuevas variantes son:
Tos
Fiebre
Fatiga
Dificultad respiratoria
Congestión nasal
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Dolor de garganta
Diarrea
Vómito
Náuseas
Pérdida del gusto y el olfato