Con 9 votos fue desechada la reforma electoral propuesta por el mandatario
Por: Luis Valenzuela
Este día se llevó a cabo la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la segunda parte de la propuesta de reforma electoral, siendo invalidada por mayoría de votos de 9 contra dos.
Con esto queda desestimada por completo el Plan B, que impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Según los ministros y ministras, encontraron siete violaciones cometidas por parte de diputados de Morena y sus aliados en el proceso llevado a cabo en el parlamento, lo cual concluyen que dada la gravedad de estas tienen un "potencial invalidante".
En el análisis, explicaron que la mayoría morenista en el Congreso no publicó de manera anticipada como se requiere la iniciativa, sustituyendo la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria por otra, ya que había iniciado su discusión, no otorgando un plazo razonable para que fuera discutida y votada, además de otras faltas.
Hasta después del proceso electoral del 2024 se podrían modificar las leyes
En la primera semana de septiembre próximo se iniciará con el proceso electoral, en donde se elegirá al próximo presidente de México, según estipula la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
En caso de que el Congreso de la Unión decida, en ejercicio de sus facultades, llevar a cabo una nueva legislación sobre el decreto invalidado, esta deberá de no cometer las mismas faltas ya señaladas, pero se aplicaría hasta después de concluir el proceso electoral de 2024.