Morena fija reglas rumbo a la elección del año entrante y los resultados de la herramienta para elegir aspirante presidencial se darán en septiembre
Por: Edel Osuna
Se llegó el día, y tras cuatro horas, concluyó la reunión del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la que se dieron cita los cuadros principales aspirantes del partido político, a la Presidencia de la República.
Durante el evento mostraron unidad al interior del partido y firmaron un acuerdo que mostró Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional.
El evento inició desde el mediodía de este domingo, con la llegada, a las 12:00 horas (tiempo del centro del país) de los primeros consejeros morenistas a la máxima reunión, ya que en ella se definiría el mecanismo de selección de aspirantes a la candidatura a la Presidencia.
Luego, a las 14:00 inició la sesión del Consejo a puerta cerrada, y al final, a las 16:00 horas se dio acceso a los medios de comunicación.
Y es que el 2024, México tendrá las elecciones más esperadas, pues con ella se tendrá un nuevo jefe del Ejecutivo Federal y se renovarán la Cámaras de Senadores y de Diputados.
También se tendrán nuevos gobiernos estatales en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Entre los morenistas más destacados estuvieron Mario Delgado, presidente del partido; Citlalli Hernández, secretaria general; y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional.
En la reunión se definió el rumbo de Morena, que está a la espera de que se defina al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación para el periodo 2024-2030.
PUNTOS CLAVE
Entre los aspectos más importantes, debido a las especulaciones sobre una supuesta división al interior del partido, está la unidad, a fin de dar el espaldarazo al elegido.
Sin embargo, el método de elección de quien representará a Morena en las elecciones de 2024 también estaba sobre la mesa, y se determinó que fuera por encuesta, cuyos resultados serán dados a conocer el 6 de septiembre.
Entre los precandidatos a la Presidencia de México están el excanciller Marcelo Ebrard; la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
A ellos se suman las aspiraciones de Manuel Velazco, del Partido Verde, y de Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.
Asimismo, se acordó que todos los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República deberán dejar sus cargos, antes de iniciar el proceso y la fecha límite es el 16 de junio.